Granollers avanza hacia un modelo energético más verde. El pasado jueves se hizo una visita a la red sur de calor con biomasa que se ha instalado en la ciudad. Concretamente esta infraestructura suministrará de calor a las siguientes instalaciones: la Imprenta Municipal, el Taller de Artistas y el Centro de Cultura Popular y Tradicional La Troca, de Roca Umbert; la Escuela Ferrer i Guàrdia, las pistas municipales de atletismo, el Pabellón municipal El Parquet, el Pabellón municipal El Tub y el instituto Carles Vallbona.
El coste estimado de todas la red de calderas instaladas es de 785.000 euros. El ayuntamiento ha indicado que la biomasa que se use para estas calderas vendrá de bosques y zonas verdes de alrededor de Granollers. Con el uso de estas calderas se evitará la emisión de 134 toneladas de CO2 al año, y se ahorrarán 28.042 € por año.
Un compromiso para la transición energética
La instalación de estas calderas demuestra el interés de la ciudad por hacer de forma paulatina una transición a formas de energia más respetuosas con el medioambiente. Esta y más reformas vienen marcadas dentro del marco general de reformas que la ciudad quiere hacer para renovarse con nuevo equipamiento e instalaciones.
El ayuntamiento ha indicado que este mismo Diciembre realizará la sustitución definitiva de las antiguas calderas de gas (que rinden peor y contaminan más), por estas nuevas calderas de biomasas.
La biomasa, un recurso muy útil
Cabe destacar que, además de realizar este ahorro en coste y reducción en contaminación, estas nuevas calderas proporcionan mayor independencia energética a la ciudad de Granollers: ya no necesitarian de la importación de gas natural de otros paises para calefactar las infraestructuras antes mencionadas.
Aparte de esta instalación, el ayuntamiento también ha participado en diferentes exposiciones y jornadas para dar a conocer más este recurso energético todavía poco conocido por muchos.
Para estar al día de lo último que pasa en Granollers, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.