Nueva exposición en el museo de Granollers sobre objetos recuperados de la Guerra Civil

El museo de Granollers ha decidido exponer hasta 56 obras provinientes de la ciudad de Granollers y alrededores que fueron resguardadas en el museo durante la contienda, y que una vez acabada la guerra, nadie las ha reclamado.

Cerca del final de la guerra, la Generalitat decidió crear una entidad que se encargase de requisar obras de arte y otros objetos de valor histórico para resguardarlos en museos y otros edificios para salvaguardar su integridad.

No era raro que, después de una batalla o incluso antes de que empezase, tanto elementos del bando republicano como del nacionalista se dedicasen a robar este tipo de objetos a particulares. De esta manera muchas piezas artísticas e históricas se han perdido a lo largo de la historia.

El franquismo intentó la devolución de las obras

Posteriormente, y años después de que acabase la guerra, las autoridades franquistas procedieron a la devolución de las obras que estaban salvaguardadas por motivo de la guerra civil. Para ello, pero, el reclamante debía presentar pruebas de que poseía la susodicha obra antes de la contienda.

Esto no siempre fue posible, por eso parte de las obras pasaron a ser propiedad de los museos, y a su vez, del estado español. Este es pues el resultado de las 56 obras que se van a exponer en el museo de Granollers.

El repertorio expuesto es de lo más variopinto: pinturas sobre madera de los siglos XVII y XVIII, cerámicas, piezas arqueológicas, tallados de madera policromados…

Recordamos que el Museo de Granollers es de entrada libre, y aparte de esta exposición tiene de otras que incluyen obras artísticas, historia de la ciudad y más. Podéis obtener información sobre los horarios de visita aquí.

Para estar al día de lo último que pasa en Granollers, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí