Esta es la primera vez que la delegación del gobierno local de una provincia ha visitado los campamentos de Mauthausen y Gusen
The councils of l’Ametlla del Vallès, Caldes de Montbui, Les Franqueses, Granollers and Vilanova del Vallès, in a delegation of local governments headed by the Diputació de Barcelona and accompanying the usual delegation of Amical Mauthausen, participated in the international act of commemorating the 80th anniversary of the release of the concentration camp of Mauthausen (Austria). Un evento organizado por el Comité Mauthausen Austria, un sucesor de la Asociación Austriaca de Sobrevivientes de Mauthausen. Es la primera vez que una delegación de la provincia de los gobiernos locales visitó los campos de Mauthausen y Gusen y enfatiza el trabajo activo para la difusión de la memoria democrática de las personas que lucharon contra todo tipo de fascismo durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.
También destaca el compromiso de fortalecer el vínculo entre la memoria y la ciudadanía, e implementar políticas de memoria democrática que funcionen con conciencia, especialmente los jóvenes. Al mismo tiempo, todas las personas deportadas a los campos de concentración nazis fueron recordadas y honradas. Además del campamento de Mauthausen, la delegación también visitó el Gusen Memorial, el Campo Ebensee, el Castillo de Hartheim y la Casa de Anna Pointner.