«The Ascension on Wheels de 1950-70», la nueva exposición del archivo municipal para ferias y festivales

Puede visitar hasta el 1 de agosto en el vestíbulo del ayuntamiento

En la celebración de una nueva edición de The Ascension, The Archive analiza retrospectivamente las ferias y festivales de mediados del siglo, entre 1950 y 70, unos años en el que el mundo del motor y más específicamente, del automóvil Took un papel principal en el programa festivo. Después de la exposición dedicada al motociclismo en junio pasado, la exposición « La ascensión sobre ruedas de la década de 1950-70 » se centra en los vehículos de cuatro ruedas capturados en diferentes situaciones de los fotógrafos Antonio Alcalde, Suárez, Ferran Salamero, Carlos Pérez de Rozas y también están desconocidos autoría.

 Las imágenes muestran desfiles, gymkhana y carreras de velocidad que transformaron la ciudad en un circuito urbano durante el cual el público se reunió para seguir la evolución de los jinetes conduciendo Porsches, Ferraris, BMW … Vemos la ciudad de los granoladores promovidos por los Granollers del club de motor, en la ocasión de las grandes posiciones en la avenida de Sant Estés. En Granollers, los jinetes prominentes de la época habían estado funcionando como Josep M. Juncadella, Manuel Juncosa, Jaume Juncosa, Fèlix Serra, Paco Godia o Juan Fernández.

La exposición también contiene imágenes de los autos de época que se exhibieron en el desfile tradicional de la Ascensión: Tiburones, Rolls Royce, Mercedes … así como el paso por la ciudad del Gran Premio de Costa Brava que organizó la antigua Sociedad de Automóvil para Pascua con salida y llegada a Barcelona.

En esos años, el recinto ferial estaba en el parque de la antigua estación de tren, conocida como MZA (Madrid-Saragossa-Alicante), en la actual vía del PARC. Hubo los modelos de vehículos exhibidos por los concesionarios, y los Gymkhanae se organizaron con automóviles como el popular SEAT 600, que en la década de 1960 se convirtió en un símbolo de progreso y modernidad.

La exposición se puede visitar hasta el 1 de agosto en el vestíbulo del Ayuntamiento (Porxada, 6), de lunes a viernes, de 9 a.m. a 8 p.m.

 

El archivo también recuerda la ascensión de 1943 y 1965

El documento de mayo también muestra imágenes de la Ascensión, de 1943. Es una película de dos minutos y medio de Joan Mas Marquès, donde puedes ver un desfile de ganado (caballos y vacas) frente a una gran audiencia y la tribuna de las autoridades, en el par de L’Estació, donde también estaban las cagas de animales platadas. La película pertenece al fondo Joan Mas Marquès y se puede ver aquí.

Por otro lado, el portal del archivo de imágenes muestra una selección de 290 fotos de la Feria de la Ascensión de 1965, con actividades como el discurso de apertura, el desfile, el recinto ferial, la cena de gala y un espectáculo de peleas en la plaza de Toros montadas para la ocasión.

Acceso a través del enlace a la habitación, la postal y el póster.