El edificio incluye un Centro de Salud Mental para Adultos y un Centro de Atención y Seguimiento de Drogadicciones
Con estas nuevas instalaciones, que entrarán en funcionamiento la primera semana de diciembre, se ganará espacio y comodidad en la atención de personas con trastornos crónicos complejos de salud mental o adicciones. El CSMA ha duplicado los metros que tenía antes y el CASD los ha triplicado. Hasta ahora, el CSMA compartía edificio con el Hospital de Día, en la calle Josep M. De Segarra, y el CASD estaba en un local de la calle Joan Camps i Giró. El nuevo edificio inaugurado esta mañana permitirá dar respuesta al aumento de población previsto en el Vallès Oriental y al aumento de la demanda.
En el acto inaugural, el concejal Pané destacó que el nuevo centro «mejora mucho los dispositivos que teníamos hasta ahora y supone una gran oportunidad no sólo para los pacientes actuales sino también para los futuros». También quiso hacer mención explícita a «la colaboración del mundo local para sacar adelante proyectos sanitarios. Es muy importante el trabajo de años acercando a pacientes, profesionales e instituciones y potenciando la fortaleza del sector público y de la sociedad civil para alcanzar objetivos comunes». Por otro lado, Pané ha manifestado «la voluntad de la Generalitat de seguir acompañando el crecimiento en el ámbito de la salud mental porque son absolutamente necesarios».
A la inauguración también asistieron Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers; Candela Calle, gerente de la Región Sanitaria Metropolitana de Barcelona Norte; Joan Orrit, director general de la Fundación Hospital Sant Boi; Alberto Martín de la Mata, director general de la Fundación Hospitalarias y sor Luzdivina, presidenta del patronato de la Fundación Hospitalarias, así como prestadores y entidades de salud del territorio.
En su intervención, Alba Barnusell ha destacado que «Granollers es una ciudad activa y vital, que trabaja en red con el territorio, en este caso para concienciar y ofrecer recursos para la salud mental. Son 25 años de alianza con la Fundación Hospitalarias, trabajando para seguir adelante, ahora con nuevos equipamientos, triplicando el espacio asistencial. Juntos trabajamos mejor».
El CSMA y el CASD de Granollers atienden a más de 6.000 personas al año que padecen trastornos crónicos complejos de salud mental o adicciones a sustancias. En los últimos 10 años han experimentado un importante incremento de actividad: el CSMA ha pasado de realizar 25.229 visitas anuales a unas 40.000, con un incremento del 56%. El CASD ha pasado de 16.369 visitas anuales a más de 19.000, con un incremento del 20%.
La Fundación Hospital Sant Boi mantiene desde hace más de 25 años un firme compromiso con la atención de la salud mental de la población del Vallès Oriental. Los diferentes servicios de salud mental del Hospital General de Granollers, así como los servicios de CSMA/CASD, Hospital de Día, Hospitalización Domiciliaria y rehabilitación comunitaria, están coordinados con los Departamentos de Salud y/o Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya desde hace más de dos décadas.
«Desde el año 2000, cuando la Fundación Hospital Sant Boi asumió la gestión del CSMA de Granollers y en 2012, cuando asumió la del CASD, cada vez se han desarrollado más programas y grupos de atención específica», explicó Joan Orrit, director general de la institución. «La apuesta por la atención de la salud mental en el Vallès Oriental es una prioridad para la institución».
Algunos de los programas que la organización ha puesto en marcha en los últimos años son el programa de seguimiento individualizado (PSI) dirigido a apoyar a la comunidad de usuarios con más dificultades en la gestión de su autonomía y proyecto de vida y los programas y grupos específicos para personas con trastorno límite de la personalidad, trastornos alimentarios, trastorno bipolar y trastorno de ansiedad grave.
El CSMA/CASD de Granollers, que emplea a 45 personas de diferentes perfiles profesionales (psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y personal administrativo), acoge también el SESMDI, un servicio especializado de atención a la salud mental y la discapacidad intelectual, referente para todo el Vallès Oriental; y otros programas como: el Programa Código de Riesgo de Suicidio, el Programa PAETPI de atención a psicosis incipientes, grupos terapéuticos para personas con diferentes conductas adictivas y sus familias, el Grupo de Mujeres, el Programa de Metadona, el Programa de Intercambio de Jeringuillas o el Programa de Prevención y Detección de Hepatitis C.
La Fundación Hospital Sant Boi (antes Benito Menni CASM) es un conjunto de centros asistenciales concertados con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, especializados en salud mental, cuidados intermedios y atención a personas con diversidad funcional que ofrece atención en Sant Boi de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Granollers. A través de estos centros ofrece una atención integral y coordinada, con servicios de hospitalización, hospital de día, rehabilitación comunitaria, apoyo a las drogodependencias y programas específicos de integración sociolaboral. En el Vallès Oriental, con sede en Granollers, ofrece atención especializada a una población de más de 400.000 personas. El modelo de atención de la Fundación Hospitalarias se basa en una atención integral y personalizada, que incluye aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.
El Palau d'Esports acoge esta actividad vinculada al Congreso Internacional de mayo de 2026 El…
Este año, la exposición final de obras tendrá lugar el 28 de mayo de 2026…
La donación de Maragda y Estel·la Estany i Corbera permitirá también la creación del fondo…
Más de 150 adolescentes participaron en una jornada para decidir las propuestas ganadoras en los…
La vía quedará completamente cortada mientras se realizan los últimos trabajos de pavimentación y señalización…
Los ciudadanos podrán presentar sus propuestas de inversión a partir del 9 de diciembre. Los…