La última revisión ha sido agregada el nombre de cuatro personas que plantean el número de muertes hasta 228
Como parte del 87 aniversario del bombardeo del 31 de mayo de 1938, puede Jonch. El Centro de Cultura para la Paz y el Archivo Municipal publican la actualización de la lista de personas que murieron, al mismo tiempo o en los días siguientes como resultado del fatídico bombardeo. Después de la última revisión y contraste de datos, se han agregado los nombres de Pere Illas Mas, Antoni Cuní Masnou, Anglès Margarita Anglès y Carme Bonet, personas que no habían estado en la lista y han sido certificadas en el bombardeo.
Estos cheques se basan en varios documentos disponibles en el archivo, muchos de los cuales están en línea, como el libro de boletos del cementerio de los 1920-39 años, el Registro General de Entierros 1932-39, el Censo municipal 193, 1936 a enero de 193, 1936. Contraste e intercambio de información con la base de datos del costo humano de la Guerra Civil del Memorial Democrático. Durante el proceso de revisión, también se detectó un error en nombre de dos víctimas escritas con ligeras variaciones y se repitieron: Josepa Juncà Mas y Ferran Pujol. Entonces, la lista actual asciende a 228 víctimas. Puedes verlo aquí
Recuerde que la lista inicial surge de la búsqueda de finales de la década de 1980 del historiador Joan Garriga y que desde 2022 se ha realizado este continuo trabajo de revisión y actualización de Can Jonch y el archivo, un trabajo que también permite agregar o rectificar datos personales de las víctimas como el lugar de nacimiento, origen, residencia o edad, entre otros.
Nuevos documentos en la sección dedicados a los bombardeos del archivo municipal
La sección consultable en línea de la documentación de bombardeo ha crecido con nuevos documentos en soporte textual y oral. Actualmente se consultan más de 200 documentos, que agregan casi mil páginas de información.
Este año, por un lado, ha aumentado con la publicación de una lista preparada por el Ayuntamiento de Granollers en el momento de los eventos de las víctimas del bombardeo del 31 de mayo de 38. Es la única relación oficial disponible para el sello del alcalde, y contiene los nombres de los muertos y las heridas, con el hospital donde fueron admitidos: La Garriga, entre otros. Además, se agregaron tres certificados de registro del Hospital Granollers Asylum a las personas durante el ataque, que en dos casos dejaron el hospital al mes siguiente y en otro, más de tres meses después. Esta documentación se ha descrito en el taller de correspondencia semanal con la participación de voluntarios.
Por otro lado, una nueva experiencia personal del bombardeo y la Guerra Civil se ha unido en la sección de fuentes orales. Es una entrevista con Teresa Illa Font (Granollers, 1932), quien explica que el 31 de mayo se dirigió a la escuela de pereanton con su hermana y más colegas, y que se refugiaron debajo del escritorio de una tienda. Su hermana resultó herida y sus trenzas se detuvieron en la metralla que si no le había golpeado el cuello. Después de esa experiencia, todavía es difícil ver castillos de fuego hoy. La entrevista se incluye en el proyecto de la sección de fuentes orales «Construcción de la memoria de la Guerra Civil en Granollers».