La reunión en el Auditorium Theatre es la primera actividad del programa «Granollers, Vila abierto a La Pau 2025»
El Ayuntamiento de Granollers, a través de Can Jonch. Center for Culture for Peace, este miércoles ha organizado una nueva edición de la reunión anual de estudiantes de bachillerato del segundo bachillerato en Granollers, enmarcados en el programa «Granollers, Vila Oberta a la Paz». Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la memoria histórica y el pensamiento crítico entre los jóvenes, recordando eventos como el bombardeo de Granollers del 31 de mayo de 1938 y reflexionando sobre los problemas mundiales actuales. Desde 2009, esta reunión se celebra cada año, que es la última actividad de los estudiantes matriculados en granoladores durante su itinerario escolar en la ciudad, donde se les pide que preserven el legado de la memoria que han pasado los testimonios del bombardeo.
Alrededor de 500 estudiantes de seis escuelas secundarias de la ciudad (Institut Antoni Cumella, la Escuela de Trabajo Municipal, el Instituto Carles Vallbona, la Escuela PIA, el Celestí Bellera y el Instituto Educado) han participado en este acto que incluye el contexto del bombardeo del 31 de mayo de 1938 por el historiador Joan Garriga y el reflejo sobre los conflictos actuales y los movimientos anti -Democráticos.
El alcalde Alba Barnusell agradeció a los estudiantes y maestros por su participación en esta reunión anual «que nos permite recordar como ciudad el bombardeo de 1938 para conocer nuestra historia y construir un futuro a través de la paz y el diálogo». Barnusell también enfatizó que esta «construcción de la paz es una responsabilidad colectiva. Necesitamos ser críticos de hacer un futuro mejor donde todos, con nuestra diversidad, puedan vivir en paz».
Fotografía como lenguaje de paz
La conferencia de este año se tituló «Cómo fotografiar un mundo en movimiento» y acercó a los estudiantes al fotoperiodismo por parte del periodista y uno de los creadores de la revista 5W Anna Surinyach. 5W Magazine es una publicación narrativa y de periodismo fotográfico fundada en 2015 por un grupo de periodistas independientes. Con el eslogan «Crónicas de larga distancia», la revista ofrece informes en profundidad que cuentan historias de todo el mundo, centrándose en el contexto y los detalles humanos detrás de grandes eventos. Su nombre se refiere a las cinco preguntas esenciales del periodismo (quién, qué, qué, por qué, por qué). Financiado principalmente por las contribuciones de sus socios, mantiene su independencia de los grandes grupos empresariales y ha sido reconocido con premios internacionales, como el Premio al Periodismo del Reino Internacional de España en 2020, otorgada por la Agencia EFE y la Agencia Española de la Cooperación de Desarrollo Internacional (AECID).
Surinyach ha compartido con sus experiencias su experiencia como fotoperiodista, un idioma que también ha explicado «que es fácilmente manipulable». Por lo tanto, a través de algunas de sus fotografías ha reflexionado sobre los sistemas clasistas y racistas actuales o sobre la continuidad de los conflictos de guerra. «Acabo de regresar de Ucrania y estamos tomando las mismas fotos que tienes del bombardeo de Granollers de 1938».
Por lo tanto, esta actividad conecta el pasado con el presente, proporcionando herramientas para analizar y reflexionar sobre los desafíos contemporáneos a través de la educación, la cultura y la memoria histórica. Además, el evento terminó con una actuación teatral preparada para la ocasión por los estudiantes del 1 ° de la etapa Bachillerato del Instituto Celestí Bellera.