La primera casa cooperativa de Granollers, «El Cairó» ya ha comenzado a obras

El edificio consistirá en 29 casas con grandes espacios comunitarios compartidos, con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad

Este viernes 21 de marzo, el evento institucional del comienzo de las obras de «El Cairó», la primera casa cooperativa de la ciudad, promovida por la Roadre Cívic de Cooperativa con el apoyo de la ciudad de Granollers y la Agencia de Vivienda de Cataluña. El edificio, que está construido en Rosselló Street, 97, está en muchos cedidos por el Ayuntamiento y constará de 29 casas. Un proyecto que tiene el financiamiento de € 900,000 de Next Generation Fund y la campaña de registro para personas interesadas finalizan el 21 de abril.

Durante la Ley que se celebró en el Centro Cívico del Norte, con motivo de la lluvia, ha reunido a todos los agentes que han hecho este proyecto posible, Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Granoladores y el Cooperativa Sostre Cívic. El concejal de la vivienda, Sergi Fernández, explicó que el compromiso de « granoladores ‘con viviendas asequibles es una prioridad. Esta primera vivienda cooperativa en la ciudad, promovida por un techo cívico en una trama municipal, es otra herramienta que transforma la vivienda, que se enfrenta en un modelo más justo, sostenible y comunitario’ ‘. 

Vivienda asequible y no especulativa

El proyecto prevé la construcción de 29 viviendas protegidas oficialmente y varios espacios comunitarios, en la parcela de Rosselló Street, de 97 años, prestada por el Ayuntamiento de Granoladores, por medio de un derecho de superficie de 75 años. Esto nos permite desarrollar una promoción delegada estable, digna y asequible a través de la colaboración en funcionamiento público.

Por esta razón, las viviendas tendrán la calificación de viviendas oficiales, como lo explican Angela García, vicepresidenta de Civic Roof, con el objetivo de generar viviendas accesibles y consolidar el modelo de vivienda cooperativa como una alternativa real al mercado especulativo. «El Cairo no es solo un proyecto de vivienda, es una forma de vivir y construir un futuro colectivamente. Granollers se une a una creciente red de municipios comprometidos con modelos alternativos para el mercado inmobiliario tradicional».

Un edificio sostenible que promueve la vida comunitaria

El Cairo se construirá siguiendo los criterios de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. El proyecto, diseñado conjuntamente por las oficinas de Ravetllat y Zaga, incorporará paneles fotovoltaicos, aerotérmicos, reciclaje de agua gris y agua de lluvia. Las instalaciones serán centralizadas, en coherencia con el modelo de propiedad colectiva y las ventajas del costo y la eficiencia de la energía.

Las casas, de 1 a 4 habitaciones, se complementarán con espacios comunitarios como terraza con lavandería colectiva, bicicleta y estacionamiento compartido de autos, habitaciones y una habitación multipropósito ubicada en la planta baja, abierta al exterior. Este enfoque busca fomentar una vida colectiva, más sostenible y de apoyo. 

Para formar parte del Proyecto El Cairó, debe ser miembro de la raíz cívica y cumplir con los requisitos del registro de solicitantes para viviendas oficiales de protección. El registro se puede realizar a través del sitio web oficial del proyecto: Elcairo.sostrecivic.cat.

Durante el período de registro, Sostre Cívic organiza varias sesiones informativas para explicar en profundidad cómo se organiza el proyecto, las condiciones de acceso y el papel activo que desempeñan los miembros en la gestión y el desarrollo de viviendas cooperativas: 

Miércoles 2 de abril a las 6 pm – North Civic Center of Granollers. Registro.

Miércoles 9 de abril a las 6 p.m. – Registros de sesión en línea.