La Gala del Comercio otorga a Esteve Banús i Coll el Premio de Honor a toda una vida dedicada al servicio del comercio local. El premio a la histórica familia empresaria ha recaído en la Carnisseria Viaplana
La gala de Comercio ha concedido 8 premios al éxito comercial, el Premio de Honor para Esteve Banús i Coll, el Premio de Establecimiento Histórico ha recaído en la familia Viaplana y la nueva categoría que premia el comercio que se implica con la lengua catalana ha recaído en el supermercado TRADY’S Granollers. El objetivo de estos premios es reconocer la singularidad de los establecimientos comerciales de la ciudad y poner en valor el conjunto de su oferta comercial como factor de atracción de visitantes, generador de actividad económica y creación de empleo.
Once establecimientos premiados por su trayectoria comercial
Los once establecimientos premiados por su trayectoria comercial han sido:
Sabota Hat Co, tienda única en la comarca y pionera en Cataluña, especializada en sombreros y gorras. Un establecimiento singular con alma histórica, referente en el mundo de la sombreros desde 2005.
Joieria Xavier Palet, con taller propio e incorporando tecnologías como el diseño y la fabricación 3D, ofrecen un servicio integral, adaptado al presente pero fiel a la tradición, desde 1990.
Farmàcia Olivet, en la calle Roger de Flor. Tres generaciones al servicio de la salud desde 1960. Farmàcia Olivet apuesta por una visión global de la salud.
Electrodomèstics Santamaria, en la calle Camí Vell de Canovelles, una de las tiendas que todo el mundo conoce, con un trato familiar y un referente de historia viva del comercio local, desde 1980.
Carol Bruguera: su trayectoria ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales, pero lo que los define no son sólo los premios, sino el espíritu transformador. Con más de 60 años de historia y 25 en Granollers, Carol Bruguera ha convertido el acto cotidiano de peinarse en una forma de expresión y humanidad.
Hierbas Silvestres, referente en salud natural y nutrición integral. Con más de cuarenta años de historia, Herbes Salvatges es un espacio para todas aquellas personas que buscan una forma de cuidarse basada en el respeto, la naturaleza y el equilibrio.
Óptica Reixach. Una mirada experta, una óptica de confianza. Desde hace más de 30 años, Óptica Reixach vela por la salud visual de las personas con rigor, cercanía y pasión por la profesión. Además de la atención clínica, ofrecen monturas de diseño exclusivo y tecnología óptica avanzada, con una clara apuesta por la calidad y el confort visual.
Consultoría Pérez Sardà. Con casi 75 años de historia, Pérez Sardà es una empresa familiar que ha crecido con la ciudad, acompañando a empresas y personas con rigor, cercanía y excelencia.
Con tres generaciones, Pérez Sardà ofrece servicios integrales: laboral, fiscal, contable, jurídico, seguros, recursos humanos y, recientemente, servicios inmobiliarios.
Premio honorífico a Esteve Banús y Coll
Este 2025 el premio honorífico ha recaído en Esteve Banús i Coll, por toda una vida de servicio al comercio local.
Esteve se inició desde muy joven en el mundo del comercio en Farmàcia Parera, un establecimiento familiar con casi cien años de historia ubicado en la plaza de l’Oli. Posteriormente, con la incorporación de su mujer, María Parera, continuaron el negocio juntos ofreciendo un servicio cercano y de confianza. En enero de 2024 asumió la dirección su hijo, Ferran Banús Parera, fiel al espíritu de vocación y trato humano que siempre ha definido a la farmacia.
Durante más de una década, Esteve Banús presidió la Asociación de Comerciantes del Rec al Roc con un liderazgo firme y comprometido, destacando por su capacidad de diálogo, visión estratégica y vocación de servicio público. Bajo su dirección, Esteve hizo crecer la Asociación de Comerciantes, transformándola de un pequeño grupo en una entidad de más de setenta establecimientos, consolidando su influencia en la defensa del comercio local.
Además de su compromiso con el comercio, Esteve Banús es un apasionado del teatro al que ha dedicado gran parte de su vida dirigiendo un gran número de obras teatrales. A lo largo de los años ha dirigido más de sesenta obras, iniciando su carrera en la Parroquia de Sant Esteve de Granollers. Posteriormente dirigió varios grupos amateurs locales, como «Quatre per Quatre», «Acte Quatre» y el Teatro de la Asociación Cultural de Granollers. También desde sus inicios, y durante casi una década, estuvo al frente de la dirección de los Pastorets en el Hospital de Granollers. Su participación en espectáculos teatrales le ha valido varios reconocimientos y premios. Actualmente, Esteve sigue involucrado en proyectos culturales vinculados a la Parroquia de Sant Esteve, contribuyendo a la promoción del teatro y la cultura local.
Premio a la implicación con la lengua catalana
Este año, y como novedad, los Premios Porxada incorporan la categoría que premia al establecimiento que tiene implicación con la lengua catalana. Desde 2018, Granollers trabaja para fomentar el uso del catalán en el comercio a través del Plan Ofercat. En este tiempo, los establecimientos han dado pasos importantes para incorporar la lengua catalana en su día a día: mejorar la formación lingüística de sus trabajadores, adaptar la señalización y participar como empresas colaboradoras del Voluntariado por la Lengua.
Se trata de negocios que contribuyen no sólo a la normalización del catalán, sino también a la cohesión social de la ciudad, especialmente cuando están gestionados por personas de diversos orígenes y con una fuerte voluntad de arraigo.
Por todo ello, y en línea con el Pacto Municipal por la Lengua, el primer Premio Porxada a la implicación con la lengua catalana recaerá en Trady’s Granollers. Este supermercado, situado en la calle Sant Jaume esquina con la calle Navarra, en el barrio de Sota el Camí Ral, es un destacado ejemplo de compromiso con la lengua catalana y con la cohesión social de su entorno. A pesar de haber abierto recientemente, en febrero de 2024, ya se ha consolidado como un establecimiento cercano, acogedor y comprometido con el barrio y sus vecinos.
Las propietarias, las hermanas Balwin y Mani Kaur, junto con su madre, originaria de Punjab, en el norte de la India, llegaron a Cataluña hace catorce años y llevan siete viviendo en Granollers. Desde el primer día, han apostado por integrar plenamente el catalán en su proyecto comercial: saludan y atienden a los clientes en catalán, han realizado una formación específica a través del programa «Aprender Oficios», tienen toda la señalización en catalán y cumplen con la normativa lingüística vigente.
Además, participan activamente en el Voluntariado por la lengua, ofreciendo su establecimiento como espacio de práctica para estudiantes de cursos de catalán para adultos, ayudando así a otras personas en su proceso de aprendizaje.
Premio Familia Comercial Histórica
Y el premio que distingue a la histórica familia comercial en los Premios Porxada 2025 es para Viaplana: un siglo de tradición, confianza y buen servicio. Carns Viaplana es un referente del comercio local en Granollers. Su trayectoria comienza en 1925, cuando Josep Viaplana Llobet abre el primer puesto de carne fresca en La Porxada. Aunque la Guerra Civil destruyó el puesto, la familia continuó la actividad desde la casa familiar de la calle Torras i Bages.
En 1943, la segunda generación, formada por Domènec Viaplana y su mujer, Angelina Sellés, abrió una nueva tienda en la plaza dels Cabrits, que permanecerá abierta hasta 2016. Angelina, vecina del barrio de Lledoner, también provenía de una estirpe con raíces comerciales: su familia regentaba Ca la Núria, un establecimiento abierto también en 1925, donde semanalmente se sacrificaban cerdos y se vendían víveres. Esta doble herencia comercial contribuyó a fortalecer el proyecto familiar y consolidarlo a lo largo de las décadas.
Paralelamente, en 1966, montaron una carnicería especializada en cordero en la plaza de les Olles. Dos años más tarde, en 1968, cerraron este establecimiento para trasladarse definitivamente al Mercado Municipal, coincidiendo con su inauguración en diciembre de ese año. En el Mercado Municipal se consolidaron como especialistas en carne vacuna, cordero y productos elaborados de la zona, destacando sus hamburguesas artesanales.
A finales de los años 80 toma el relevo la tercera generación, con Josep Maria Viaplana y Begoña García. En el año 2000 abrieron un segundo puesto en el mercado dedicado a platos cocinados y en 2016 dieron un paso adelante con un nuevo y moderno local en la calle Mare de Déu de Núria, ampliando la oferta con productos y servicios gourmet adaptados a los nuevos tiempos. Entre los servicios que ofrecen se encuentran pedidos por teléfono o WhatsApp, pedidos personalizados, recogida a través de paquetería refrigerada, entrega a domicilio para personas mayores o con movilidad reducida, y asesoramiento dietético para adaptar las raciones a las necesidades deportivas, familiares o infantiles.
Hoy, con Joel y Sergi Viaplana al frente, la cuarta generación mantiene viva esta pasión familiar, con el mismo compromiso de siempre: productos de calidad y un trato cercano y personalizado.
El fotógrafo ha formado a cerca de 90 personas que, al mismo tiempo, ampliarán el…
Libèlia, el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras y el Encuentro Intergeneracional con el Consejo de…
Será los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Roca Umbert de Granollers…
El concejal visitó la ciudad y mantuvo una reunión con el alcalde Barnusell Lo ha…
La gestión del agua, las soluciones energéticas sostenibles y las políticas contra las olas de…
La asociación marca las líneas de trabajo centrándose en la construcción industrializada y verde, la…