Granollers expresa sus condolencias por la pérdida de Federico Mayor Zaragoza, defensor de la paz y los derechos humanos

Mayor Zaragoza ha sido un referente internacional que inspiró a la ciudad con su defensa de la dignidad, la justicia y el poder transformador de la educación

Granollers expresa el pésame por la pérdida de Federico Mayor Zaragoza, incansable luchador por la paz y la defensa de los derechos humanos. Persona con firmes convicciones cívicas y con un gran compromiso con la dignidad humana, tenía una estrecha relación con Granollers y contribuyó a impulsar y acompañó a varias iniciativas de la ciudad.

De la mano de su gran amiga Montserrat Ponsa, Federico Mayor compartió charlas y pensamientos con jóvenes estudiantes, con gente mayor y con todas las personas que quisieran escucharlo en las diversas ocasiones que estuvo en Granollers a lo largo de los últimos 15 años .

A partir de su amplia experiencia en organizaciones internacionales, y especialmente desde la dirección de la UNESCO, donde promovió la Declaración y el Plan de Acción sobre una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza creía en la fuerza de las ciudades y de la ciudadanía para transformar la cultura de la violencia en cultura de paz.

Con motivo de sus 80 años, en 2014, recibió un homenaje a Granollers, en agradecimiento a su larga trayectoria en defensa de la paz y la democracia. En aquella ocasión Mayor Zaragoza hizo un llamamiento a fortalecer el multilateralismo y construir un nuevo orden mundial más democrático e inclusivo, condenaba enérgicamente las desigualdades y llamaba a las nuevas generaciones a actuar y buscar nuevos caminos para empoderar a la ciudadanía.

Convencido del poder transformador de la educación, fue en Granollers por última vez en marzo de 2017 para participar en la asamblea general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Federico Mayor defendía el papel de las ciudades en la construcción de un mundo más justo, con el diálogo y la negociación como herramientas para la resolución de conflictos.

Su legado y su maestría continuarán inspirando los proyectos de Granollers, ciudad educadora y ciudad de paz.