Granollers conmemora los 125 años del nacimiento de Josep Maria Ruera i Pinart con la celebración del Año Ruera

El EMM y Conservatorio Josep Maria Ruera da el pistoletazo de salida al Año Ruera con un concierto temático

Granollers inicia las celebraciones del Año Ruera, una serie de actividades que conmemorarán en 2025 los 125 años del nacimiento de Josep Maria Ruera i Pinart con el objetivo de recordar y hacer valer el legado de compositor, director, pedagogo y activista cultural granollerense, una figura primordial en la historia musical y cultural de la ciudad.

Así, a través de conciertos, exposiciones, conferencias y actividades pedagógicas, se redescubrirá la obra de Ruera y se ubicará en el contexto musical y cultural del siglo XX. Además, Granollers se convertirá en el escenario principal para poner de relieve cómo el maestro transformó la vida musical de la ciudad y recuperar la figura de este músico que creía firmemente en la cultura como motor de transformación y que hoy continúa inspirando generaciones.

Un concierto temático para iniciar la conmemoración

Ruera fue el fundador de la Escuela Municipal de Música y Conservatorio Josep Maria Ruera y el centro será el encargado de empezar y liderar las actividades del Año Ruera. El concierto inaugural será «Las vidas improbables de Josep Maria Ruera» y se celebrará este sábado 14 de diciembre a las 17 h en la Sala Gran del Teatro Auditorio de Granollers (TAG). Será un concierto a cargo de los grupos instrumentales y corales del EMM y Conservatorio con un guión especial realizado por el profesor y escritor Jordi Masó, que explorará la figura y el impacto de Ruera a través de la música y la palabra.

A partir de enero, ya lo largo de 2025, se han programado más conciertos, audiciones, charlas y actividades.

Puede consultar todas las actividades del Año Ruera en: granollers.cat/anyruera

Josep Maria Ruera (1900-1988)

Ruera fue un compositor, director, pedagogo y activista cultural granollerense. Dedicó su vida a la música ya la cultura, dejando una impronta imborrable en la vida cultural de Granollers y más allá.

Formado con grandes maestros como Enric Morera, Joan Lamote de Grignon y Joan Baptista Lambert, Ruera fue un músico polifacético que destacó en varios ámbitos:

Interpretación: formó parte de la Orquesta Pau Casals y fue organista titular de la iglesia de Sant Esteve de Granollers.

Composición: creó sardanas, música coral, música de cámara, música sinfónica y sacra, destacando por su capacidad de unir géneros y llegar a todo tipo de público.

Dirección y pedagogía: impulsó diversas formaciones instrumentales, como la Orquesta Selecció, y dirigió la Escuela Municipal de Música de Granollers, donde priorizó la calidad educativa y la innovación.

Además, fue un apasionado defensor del patrimonio cultural de Granollers, participando en actividades del Museo y del Centro de Estudios de Granollers e implicándose en la preservación del archivo parroquial durante la Guerra Civil.