La ciudad se convertirá en parte de los cien municipios de Red Innpulso, una red estatal que promueve la innovación y el desarrollo local.
El Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades ha otorgado a Granollers la distinción de la Ciudad de Ciencia e Innovación, que permite que la Ciudad sea parte de Red Innpulso, una red que agrupa a los municipios de todo el estado que promueven la ciencia y la innovación como base del desarrollo de políticas locales transformadoras.
Esta es una distinción creada por el Ministerio en 2010, que reconoce el trabajo de esos municipios comprometidos con la investigación y la innovación, con la definición de políticas locales innovadoras y empresas de apoyo e iniciativas locales que promueven la ciencia y la tecnología. Con la concesión de reconocimientos a 22 nuevas ciudades, ya hay 112 municipios en todo el estado que conforman el Red Innpulso.
Este es un reconocimiento del compromiso de los Granollers con la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, que ha pasado a través de un proceso de concurrencia competitiva. La candidatura de Granollers ha sido valorada por la promoción de proyectos de transformación urbana, la mejora de la infraestructura y la transformación digital, para avanzar hacia un territorio más resistente, verde y sostenible, lo que mejora la vida de todos los ciudadanos y avances con niveles más altos de cohesión e igualdad. También reconoce la capacidad de integrar la tecnología, el medio ambiente y el bienestar social en una visión multidimensional en el diseño de políticas públicas.
Compromiso con la sostenibilidad y la innovación urbana
Ante los desafíos globales, como la emergencia climática o las desigualdades, es imperativo establecer estrategias a largo plazo, con el compromiso y la responsabilidad compartida entre las administraciones, las empresas, la sociedad civil, la academia y los ciudadanos. Esto es lo que Granollers ha hecho con sus tres planes estratégicos (el primero de 1996), que han permitido definir las líneas estratégicas colaborativas y organizadas, en el marco de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y la nueva agenda urbana.
De los compromisos contratados, Granollers se ha establecido como una referencia en la transformación sostenible gracias a proyectos como:
La renaturalización del Congosto del río y el anillo verde, que conectan espacios naturales con corredores urbanos sostenibles, fomentando la biodiversidad y la movilidad verde.
La creación de la empresa pública Granollers Energia, dedicada a promover la transición de energía con la producción de energía renovable y redes locales de consumo de consumo.
La transformación urbana sostenible con proyectos como la pacificación de la Avenida Sant Esteve, la rehabilitación de lugares y la expansión de los carriles para bicicletas y las áreas verdes.
La promoción de la economía circular y la digitalización, la certificación de propiedades industriales de calidad y el apoyo a las empresas emergentes tecnológicas, y la participación en programas como «Granollers ingresa a la simbiosis» para fomentar la sostenibilidad industrial. También con la plataforma Grid Granollers para el uso eficiente de los recursos no utilizados para empresas y entidades.
Participa la promoción de asociaciones locales y herramientas de participación, como los Granoladores de Portal, y los proyectos inclusivos para mejorar la calidad de vida de los vecindarios vulnerables.
Está comprometido con el uso de agua regenerada con una red de hasta 12 km, para regar y limpiar, con el objetivo de preservar el agua potable y promover la sostenibilidad.
Además, el Plan Estratégico Granollers 2030 y el Programa de Acción Municipal 2023-2027, herramientas fundamentales para planificar la transformación de la ciudad, integran proyectos que promueven la digitalización, la sostenibilidad y el bienestar social, alineando los granoladores con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).
El Red Innpulso promueve la colaboración entre los consejos municipales, compartiendo buenas prácticas en la gestión de proyectos transformadores e iniciativas para compartirlos con la ciudadanía. Además, promueve la contratación pública de la innovación, apoya el espíritu empresarial, define los criterios de innovación y promueve la participación en proyectos en el marco del programa Horizon Europa, el programa de marco e innovación de la UE.
Ser parte de Red Innpulso significa poder acceder a oportunidades clave como:
Promoción internacional de actividades innovadoras en la ciudad.
Participación en proyectos de colaboración entre municipios miembros.
Promoción a la compra pública innovadora (IPC), asignando al menos el 3% de las inversiones municipales en esta área.
Acceso prioritario a proyectos europeos y eventos internacionales relacionados con I + D.
Promoción del talento local, con la posibilidad de integrar un agente de innovación en el Ayuntamiento a través de subsidios específicos.
Más información sobre Red Innpulso y sus iniciativas: https://redinnpulso.es