El grupo de asesores que recibió el encargo de analizar la situación actual del núcleo urbano de la ciudad ha elaborado un documento con 153 propuestas de mejora con el objetivo de reforzar el atractivo de la ciudad, el comercio y la restauración, el espacio público y
Durante el acto, los integrantes del grupo explicaron que el trabajo elaborado se centra en 4 líneas de actuación: potenciar Granollers como una ciudad atractiva y dinámica; potenciar un comercio singular y tradicional, y una restauración atractiva, diversa y de calidad; mejorar el espacio público con acciones para hacerlo más accesible, verde y seguro; y, finalmente, visibilizar las propuestas de la ciudad con una comunicación potente y coordinada.
La alcaldesa, Alba Barnusell, agradeció al grupo el trabajo realizado y asumió el reto de estudiar y debatir sus propuestas: “Se ha trabajado con la premisa de plantear actuaciones realistas, viables y ambiciosas. Ahora le toca al Gobierno y a todos los grupos municipales priorizar y trazar una hoja de ruta»
Proyecto alineado con el Plan Estratégico de Granollers 2030
De acuerdo con el Plan Estratégico de Granollers 2030, uno de los elementos clave para la prosperidad económica de la ciudad es la diversificación y el fomento de entornos donde se fomente la creatividad y la innovación. Uno de los retos del proyecto de promoción económica y comercial de la ciudad y del centro histórico es la promoción de una actividad comercial singular basada en la proximidad, así como la mejora de su entorno urbano. Por eso, en línea con el Plan Estratégico, el proyecto tiene entre sus objetivos poner en valor la capital económica de la ciudad, potenciando las singularidades de Granollers en el marco de la región metropolitana de Barcelona. Asimismo, cuidar el comercio local frente a las grandes empresas de comercio online e impulsar modelos económicos con perspectiva social y ambiental.
En esta línea, el Ayuntamiento ha mantenido en el presupuesto municipal del próximo año la partida de ayudas de 120.000 euros para la creación de nuevas empresas. Las subvenciones son superiores en el caso de que la actividad sea un comercio minorista, una cooperativa o una propuesta vinculada a la industria cultural y creativa, también si está ubicada en un local comercial vacío en la planta baja, dentro de la zona de bajas emisiones (ZBE).
Comercio urbano
En Granollers, casi el 90% de los establecimientos comerciales se encuentran dentro del tejido urbano, hecho que se convierte en un factor de cohesión social y contribuye a la movilidad sostenible. Según los últimos datos del Observatorio de Centros Urbanos de la Fundación Comerç Ciutadà, Granollers mantiene una buena salud comercial en su centro histórico. En 2023, con el 87,7% de los establecimientos abiertos, se situaba un 3,5% por encima de la media de ciudades con centros históricos con similar concentración de actividad comercial. El centro actúa como polo de atracción de visitantes y es el centro neurálgico de los distintos ejes comerciales, que garantizan comercios, restauración y servicios en todos los barrios de la ciudad. Un centro dinámico y atractivo también ayuda a generar empleo y aumentar el PIB de Granollers.
El Palau d'Esports acoge esta actividad vinculada al Congreso Internacional de mayo de 2026 El…
Este año, la exposición final de obras tendrá lugar el 28 de mayo de 2026…
La donación de Maragda y Estel·la Estany i Corbera permitirá también la creación del fondo…
Más de 150 adolescentes participaron en una jornada para decidir las propuestas ganadoras en los…
La vía quedará completamente cortada mientras se realizan los últimos trabajos de pavimentación y señalización…
Los ciudadanos podrán presentar sus propuestas de inversión a partir del 9 de diciembre. Los…