Estos premios reconocen proyectos que recuperan y difunden el patrimonio industrial de Cataluña
El Ayuntamiento de Granollers recibió este lunes el Premio Josep Alabern Valentí a la salvaguardia, recuperación y promoción del complejo industrial de la fábrica Roca Umbert en la 33ª edición de los Premios Bonaplata que concede la Asociación del Museo de la Ciencia y la Tecnología y de Arqueología Industrial de Cataluña (AMCTAIC). Estos Premios reconocen cada año aquellos proyectos que tienen como objetivo la recuperación y difusión del patrimonio industrial de Cataluña y, en esta ocasión, se entregaron en un acto celebrado en el Auditorio Pompeu Fabra del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.
El Premio Josep Alabern Valentí valora el esfuerzo continuado en el tiempo, por parte del Ayuntamiento de Granollers, por preservar el complejo industrial, proponiendo actuaciones a largo plazo y entrelazadas, con el objetivo de lograr tanto la rehabilitación de los edificios como la implantación de nuevas actividades compatibles con sus características espaciales. El premio destaca especialmente la decisión de mantener y recuperar el espacio de La Tèrmica, revalorizando la maquinaria.
Estos premios, que ya van por su 33ª edición, tienen como objetivo concienciar al público sobre la importancia del patrimonio industrial y reconocer iniciativas que promuevan su conservación, investigación y difusión.
El proyecto Roca Umbert
Roca Umbert se ha consolidado desde 2004 como una fábrica de las artes y como un espacio que conecta la cultura con la ciudadanía, generando además un atractivo turístico para Granollers. La Tèrmica, reconocida como Bien de Interés Cultural Local (BCIL) desde 2008, es desde 2011 un centro de interpretación del pasado industrial que preserva y difunde la memoria histórica de la fábrica y de la ciudad, abordando tanto el eje social de las décadas de 1950 y 1970 como el vinculado a la energía y el medio ambiente. Granollers impulsa el turismo industrial desde 2006 como miembro fundador de XATIC y posteriormente pasó a formar parte del Sistema Territorial de Museos de Ciencia y Tecnología. La Térmica, integrada en la vida cultural de Roca Umbert, combina de forma natural patrimonio y creación contemporánea. En 2020 se inició allí un proyecto europeo FEDER para adecuar el espacio y actualizar sus condiciones de seguridad, previo al desarrollo de contenidos. La singularidad de la antigua central térmica invita a descubrir el pasado industrial y reflexionar sobre la evolución social y la producción energética.
Los premios Bonaplata
Los Premios Bonaplata, impulsados por la AMCTAIC, se han consolidado como un referente en el país y refuerzan el compromiso colectivo para proteger un legado clave para comprender la evolución técnica, económica y cultural de Cataluña. Desde 1979, la Asociación trabaja para promover el conocimiento de la historia de la tecnología y los procesos industriales, creando vínculos entre instituciones, profesionales y comunidades que aseguren su continuidad.
La Asociación del Museo de la Ciencia y la Tecnología y de Arqueología Industrial de Cataluña (AMCTAIC) nació en 1979 para dotar a Cataluña de un Museo de la Ciencia y la Tecnología, hecho que se hizo realidad en 1984. Desde entonces, su objetivo ha sido promover y difundir el conocimiento y la utilidad de la historia de la tecnología y los procesos industriales, creando vínculos con empresas, instituciones y personas.
El Palau d'Esports acoge esta actividad vinculada al Congreso Internacional de mayo de 2026 El…
Este año, la exposición final de obras tendrá lugar el 28 de mayo de 2026…
La donación de Maragda y Estel·la Estany i Corbera permitirá también la creación del fondo…
Más de 150 adolescentes participaron en una jornada para decidir las propuestas ganadoras en los…
La vía quedará completamente cortada mientras se realizan los últimos trabajos de pavimentación y señalización…
Los ciudadanos podrán presentar sus propuestas de inversión a partir del 9 de diciembre. Los…