El Ayuntamiento de Granollers ha organizado la jornada «Políticas locales de paz y convivencia» con el Centro Delàs de Estudios por la Paz y la Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz de Cataluña
Administraciones locales y redes de municipios comparten iniciativas de construcción de paz en Granollers en la jornada celebrada esta mañana bajo el título «Políticas locales de paz y convivencia».
El acto ha contado con una mesa redonda sobre políticas locales de paz y su contribución a las agendas globales, en las que han participado la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell y vicepresidenta de Mayors for Peace; Felipe Llamas, socio fundador de PHARE Territorios globales y profesor en la Facultad de Ciencias sociales y jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid; Emilia Sáiz, secretaria general de United Cities and Local Governments (CGLU) y Jordi Cuadras, presidente del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo.
La alcaldesa, Alba Barnusell, ha destacado, en su intervención, la implicación de las administraciones locales con la paz: “los municipios deben ofrecer una administración cercana, abierta. Una parte muy importante del trabajo de los ayuntamientos es fomentar el arraigo, la participación de los ciudadanos en la vida pública, a través de la cultura y el deporte, por ejemplo. Si se produce esta implicación, existe esperanza, la construcción de paz es posible”. Dicho esto, la alcaldesa también ha destacado «el trabajo que hacen espacios como los institutos donde hacen pedagogía sobre la resolución de conflictos a través del diálogo, del conocimiento del otro».
Políticas locales de paz y su contribución a las agendas globales
Así, la jornada debatió sobre la contribución que se hace desde el ámbito local a las agendas globales y se presentaron experiencias locales de construcción de paz. Además, se ha presentado la Guía para la elaboración de una agenda local de paz y convivencia, impulsada por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y elaborada por AIPAZ y DEMOSPAZ (Instituto de Derechos Humanos, Democracia , Cultura de Paz y No Violencia de la Universidad Autónoma de Madrid). Es una herramienta práctica al servicio de los gobiernos locales para identificar las violencias presentes en el municipio y poder desarrollar políticas y programas para prevenir, reducir y erradicar estas violencias.
La jornada se ha enmarcado en el proceso participativo Fòrum Català per la Pau, para contribuir a la creación de la política pública de paz desde la visión municipalista, a partir de la consideración de la paz como eje transversal en las políticas públicas. El encuentro ha permitido identificar los elementos que conforman esta política y compartir proyectos de paz impulsados desde pueblos y ciudades, tanto aquellos programas e iniciativas llevados a cabo en el propio municipio, como los de cooperación internacional y trabajo en red.
La jornada ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona y con la colaboración del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Cataluña, el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).