La 16ª edición del proyecto singular juntos reconoce el esfuerzo y la participación de los estudiantes, tutores, empresas y familias, en la ceremonia de cierre
Este martes 10 de junio de la tarde, en la sala de asambleas del Museo Granollers, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de las juntas del Proyecto Singular del curso 2024-2025. Un total de 63 empresas y 60 estudiantes de ocho centros educativos en la ciudad han participado en esta 16ª edición: los Institutos Carles Vallbona, Antoni Cumella, Celestí Bellera y Marta Estrada, Educem, PIA School, Garden College y la Escuela de Trabajo Municipal.
Desde el año académico 2008-2009, el Ayuntamiento de Granoladores, en colaboración con el Departamento de Educación del General de Catalunya, participa en este proyecto educativo, que cada año permite graduarse de más estudiantes de 4º ESO y traer el mundo de trabajo por primera vez a los jóvenes.
El proyecto único juntos
Este proyecto educativo es el objetivo principal de graduar el mayor número de estudiantes de 4to ESO, para continuar reduciendo el fracaso escolar, que ha estado bajando en los últimos años, y fomentar la continuidad en los estudios post -compulsorios, desde que, según la Unión Europea, el estado español tiene una de las más altas cifras de caída de la escuela, es decir, jóvenes de hasta 24 años.
Por esta razón, este proyecto no solo quiere que los estudiantes de tercer año vayan al cuarto lugar con buenos resultados y quién puede graduarse, sino que también quiere ayudar a guiar a los jóvenes en la toma de decisiones que tendrá que enfrentar al final de la etapa obligatoria de la escolarización. Les permite ver qué camino continuar en la capacitación profesional, a través de los programas de capacitación iniciales, aquellos que no han logrado el graduado y en la capacitación vocacional de grado medio, aquellos que han podido probarlo.
En esta 16ª edición del Proyecto Singular juntos, 60 estudiantes de la tercera y cuarta ESO en la ciudad han compartido tiempo y espacio con atención médica, administrativa, mecánica, personal de mantenimiento, comerciantes, peluqueros … un primer contacto con el mundo laboral que les ha permitido obtener experiencia, adquirir competencias asimilables para poder demostrar ESO y hacer una primera ascendencia de un comercio que, si les gusta, a través de un ciclo de entrenamiento.
Durante la ceremonia de clausura, el esfuerzo y la participación de los estudiantes, las familias y los tutores, y especialmente de las empresas, son esenciales para que este proyecto continúe. Además, una mención especial de las personas que acompañan y acompañan altruistamente a los jóvenes durante las 10 horas por semana que pasan el centro de trabajo.