El historiador Joan Garriga hablará sobre la situación de las prisiones durante la dictadura
Can Jonch. El Centro de Cultura para la Paz y el Archivo Municipal, con la colaboración del Centro de Estudios de la Asociación Cultural, conmemoran los cincuenta años de la muerte del dictador Francisco Franco y el inicio de la recuperación de los derechos y libertades democráticas, con tres propuestas que hacen una mirada retrospectiva a un periodo que, en gran medida, determina nuestra historia contemporánea.
El jueves 20 de noviembre a las 19 h, en Can Jonch, Joan Garriga, doctor en Historia y abogado, impartirá una charla sobre «Las cárceles de hombres y mujeres durante la dictadura. La situación actual del poder judicial». El historiador hablará de la represión franquista, basada en gran medida en la privación de libertad de muchas personas en prisiones, bajo un régimen penitenciario riguroso y humillante; y como la pena de prisión, aún hoy aplicada por algunos sectores del poder judicial, continúa la misma práctica heredada de la dictadura.
El Centro de Estudios de la Asociación Cultural, por su parte, ha organizado la ponencia «Sindicalismo y lucha social y política en Granollers, 1975-1978», a cargo de Ramon Martos Calpena, doctor en Historia Contemporánea. La obra, ganadora de la Beca Memorial 2023, reconstruye la organización del movimiento obrero de Granollers y Canovelles en estos años convulsos, con el objetivo de rescatar del olvido el activismo social y político, y contribuir a la memoria democrática. Será el jueves 27 de noviembre, a las 19 horas, también en Can Jonch.
Además, hasta el 5 de diciembre se puede ver la exposición del Archivo «El papel relegado de la mujer durante el franquismo», una selección de imágenes de Granollers de los años 50 que testimonian el papel secundario que el franquismo dio a la mujer, reservándole roles domésticos y subordinados y limitando su educación y participación social. Las imágenes -que ya pudieron verse en marzo de 2020- reflejan los límites que tenían las mujeres en la esfera pública durante la dictadura, especialmente en el primer franquismo. Se les reservaban tareas caritativas, educativas, sanitarias, religiosas… ligadas, en gran parte, al cuidado y bienestar de las personas, como las de profesores y enfermeras. La exposición se puede visitar en Can Jonch (c. del Rec, 19, Granollers) de lunes a viernes, de 9 a 13 horas. (Se pueden concertar visitas para grupos llamando al 93 842 68 34). La entrada es gratuita.








