Los espacios remodelados incorporan una superficie más permeable, nuevas plantaciones y árboles, aumentando la sombra y mejorando la calidad ambiental.
Las obras para naturalizar y envenenar los alrededores del río Congost se acercan a su fin con la apertura del río Promenade, desde la Plaza de la Constitución hasta el estacionamiento de Joan Vinyoli. La acción ha convertido la carretera asfaltada para los vehículos en una carretera para caminar a pie o en bicicleta. El pavimento de asfalto y concreto ha sido retirado y reemplazado por un piso permeable de Saúl, con una red central que actúa como un separador entre la ruta ciclable y el espacio para caminar.
Además, se han realizado nuevas plantaciones, con más arbustos y árboles, que aumentan la superficie de la sombra y reducen el efecto de Heat Island en episodios de altas temperaturas. Las mejoras ofrecen un entorno más apropiado para la caminata y, al mismo tiempo, constituyen un ecosistema más beneficioso para la biodiversidad.
A lo largo del paseo, se han creado varios sistemas de drenaje sostenibles (sur), un espacios que facilitan la infiltración de agua en caso de lluvias, a través de un lecho de piedras y materiales extraídos del trabajo en sí. Además, se ha hecho una nueva cerca en una parte de la sección central del paseo, lo que mejora la visibilidad del río.
Las áreas naturalizadas en el primero de mayo e instituye el proyecto de renaturalización también actúa dentro del primero de mayo e institutos, para priorizar la movilidad a pie y en bicicleta y limitar la velocidad de los vehículos de motor. Por esta razón, los escoceses se han ampliado a las calles Annísbal, Isabel de Villena, Navarra, Pío XII y Hermenegild Carrera, con nuevas plantaciones y más árboles, lo que aumentará la superficie de la sombra y mejorará la comodidad térmica del área. Del mismo modo, se ha realizado en la Plaza de Las Hortes, con mejoras que aumentan el verde y la superficie permeable. Finalmente, los espacios de estacionamiento se han reorganizado y se ha cambiado la dirección de circulación de algunas calles, para pacificar las islas interiores de los vecindarios.
El proyecto Conneda Congost Natura 2025 está respaldado por la Biodiversity Foundation del Ministerio para la Transición Ecológica y la Retención demográfica (MYCO) en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generationeu, en el llamado a la renaturación urbana de las Ciudades (2021).