Los retos proponen el reaprovechamiento de vetas, macetas de plástico y agua residual con elevada carga orgánica
GRID Granollers pone en marcha la tercera edición de la Competición GR-Ideas de modelos de negocio circulares, una iniciativa que quiere conectar algunos de los materiales disponibles en el Mercado de Recursos de GRID con la creatividad y el emprendimiento de la comarca, para crear nuevos negocios que sean viables técnica y económicamente.
En esta tercera edición, la competición plantea tres retos a partir de los que crear negocio. Este año están centrados en la búsqueda de aprovechamiento de dos recursos materiales, vetas de tejido y macetas de plástico, y en la búsqueda de soluciones para una necesidad detectada en la industria: el aprovechamiento del agua residual con elevada carga orgánica.
En la competición pueden participar personas emprendedoras, estudiantes, empresas, diseñadores y todo el mundo que tenga la visión de un negocio a partir de los materiales presentados. Pueden hacerlo a título individual o también en grupo.
Hasta el 20 de diciembre se pueden presentar ideas, de forma genérica, para cualquiera de los retos y con cualquier fórmula (aprovechamiento directo, transformación, incorporación en algún otro proceso, etc.). Las solicitudes serán evaluadas por el equipo técnico de Granollers Mercat para garantizar que las propuestas tienen inicialmente viabilidad y orientación de mercado y se ajustan a la filosofía de la competición. Una vez validadas se confirmará a los participantes el paso a la segunda fase.
En la segunda fase deberá elaborarse un modelo de negocio que incluya el uso del recurso y el plan de empresa correspondiente. En esta fase, que terminará el 9 de abril de 2024, los proyectos que lo deseen tendrán el apoyo y el acompañamiento del Servicio de Emprendeduría de Granollers Mercat.
Por último, la propuesta ganadora será seleccionada por un jurado formado por un grupo de personas expertas en diferentes campos relacionados con la economía circular: la investigación, la innovación, la gestión de los residuos, la proximidad, el emprendimiento y la viabilidad de los negocios. Así, estarán representadas la Agencia Catalana de la Competitividad ACCIÓ, la Agencia de Residuos de Cataluña, el Consejo Comarcal del Vallès Oriental y Can Muntanyola.
El proyecto ganador tendrá un acompañamiento específico para la puesta en marcha del plan de empresa, desde asesoramiento técnico, a búsqueda de financiación y socios a formación en las diferentes áreas a reforzar.
Las dos primeras ediciones
La primera edición de GR-Idees se celebró en 2022 y se presentaron una quincena de propuestas. La idea de negocio ganadora fue el proyecto ECOfa que proponía fabricar un sofá a partir de tubos de cartón y otros materiales de soporte. El cartón procedía de la reutilización y transformación de los tubos de cartón de la empresa KH Lloreda. Los componentes de ECOfa eran cinco estudiantes del CFGS de Comercio Internacional del instituto Jaume Mimó de Cerdanyola del Vallès.
En la segunda edición, celebrada en 2023, ganó el proyecto Scrathfree que proponía el aprovechamiento de goma pirelli proveniente de ferias para crear fundas protectoras de barcos. El ganador fue un grupo de estudiantes del ciclo medio de mecanización de la Escola Municipal del Treball de Granollers.
Consulta todos los detalles de la Competición GR-IDEES en la web de GRID Granollers: www.gridgranollers.com/competicio-gr-idees
La iniciativa GRID Granollers
GR-Idees es una propuesta de GRID Granollers, una iniciativa impulsada conjuntamente entre Granollers Mercat y el Ayuntamiento de Granollers, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, con el fin de promover la simbiosis industrial y crear polígonos industriales competitivos y sostenibles.
A través de GRID Granollers las empresas pueden compartir recursos que ya no necesitan o de los que hacen poco uso para ponerlos en valor y que otras empresas, entidades sociales, emprendedores, centros de formación o diseño, etc. puedan aprovecharlos. GRID es también un lugar de encuentro para compartir y adherirse a servicios y proyectos colaborativos que se promueven en el entorno industrial con el fin de aprovechar las economías de escala y facilitar las sinergias industriales y la cooperación empresarial.