Los ciudadanos podrán presentar sus propuestas de inversión a partir del 9 de diciembre. Los Presupuestos Participativos 2025-2029 tienen una dotación global de 1.800.000 euros para el conjunto de proyectos seleccionados.
Los Presupuestos Participativos de Granollers son la herramienta con la que los ciudadanos pueden decidir directamente sobre una parte del presupuesto municipal para cada mandato. El proceso permite a los vecinos de Granollers presentar, debatir y elegir propuestas de inversión para la ciudad, garantizando una gestión pública más abierta, transparente y participativa. Este martes, la alcaldesa, Alba Barnusell, y el concejal de Procesos Participativos, Martí Pujadas, han explicado cómo será el proceso y qué novedades trae esta edición. Barnusell ha remarcado que se ha puesto el énfasis en acercar el proceso a toda la ciudad: «Se harán más sesiones en los barrios para poder impulsar el debate y poner sobre la mesa las necesidades, ideas y proyectos de todos los ámbitos de la ciudad». En la misma línea, la normativa de esta edición prevé promover la equidad territorial, para que prosperen las propuestas de cada área de la ciudad que las ha presentado.
Se han establecido cinco ámbitos territoriales en los que se han agrupado los barrios, con criterios de proximidad:
Zona 1: Can Mònic, Lledoner, L’Hostal, Granollers Nord.
Zona 2: Can Gili, Desfiladero, Ponent.
Área 3: Centro de Granollers, Centro Joan Prim, Font Verda, Institutos.
Zona 4: Bajo Camí Ral, Tres Torres, Sant Miquel.
Zona 5: Can Bassa, Palou.
Pujadas explicó que al presupuesto de 1.800.000 euros que ahora se presenta se puede añadir una nueva partida para un nuevo proceso participativo, específico para los jóvenes: «Hemos reservado otros 200.000 euros para propuestas de adolescentes y jóvenes. Será un proceso nuevo, que todavía estamos definiendo». Otra diferencia con ediciones anteriores es que se ha incrementado el límite presupuestario de cada proyecto: ha pasado de 150.000 a 200.000 euros. «Esto significa que se pueden llevar a cabo más acciones transformadoras», ha apuntado Pujadas. Durante la presentación también se explicó que los votos de las propuestas que estén alineadas con el Plan Estratégico de Granollers 2030 pesarán más que los votos del resto de iniciativas.
Fases del proceso
La tercera edición arranca el próximo 9 de diciembre, con el lanzamiento de la plataforma digital Granollers Participa, donde se podrán presentar propuestas de forma telemática:
granollers.cat/presupustosparticipatives. Desde enero y hasta el 15 de febrero se organizarán sesiones de debate y habrá puntos itinerantes por toda la ciudad donde también se podrán presentar proyectos.
Luego de la validación técnica de las propuestas, a partir de la segunda semana de marzo y durante 15 días, se deberán recolectar los apoyos para los proyectos validados. Podrán prestar apoyo todas aquellas personas mayores de 16 años empadronadas en Granollers.
Las propuestas que obtengan más apoyo, un mínimo de 25, pasarán a la siguiente fase, en la que los técnicos municipales ya concretarán gran parte del rendimiento de las inversiones que cumplan los requisitos. Luego llegará el momento de la votación final, de la que surgirán las inversiones ganadoras. Esta votación, en la que también podrán participar todos los empadronados en Granollers mayores de 16 años, está prevista para la segunda quincena de mayo y se cerrará el 7 de junio.
Los Presupuestos Participativos cuentan, además de las comisiones de seguimiento técnico y político, con una comisión de trabajo formada por miembros del Ayuntamiento y representantes de las asociaciones de vecinos que supervisarán todo el proceso.
En la edición anterior de Presupuestos Participativos se seleccionaron 13 propuestas y el porcentaje de ejecución supera el 92%.








