Se crean nuevos itinerarios más accesibles con la supresión de barreras arquitectónicas
Este mes de enero se inician obras de mejora de la accesibilidad de algunas calles de la ciudad. El Ayuntamiento, año a año, destina un presupuesto para realizar mejoras y suprimir barreras arquitectónicas de la vía pública. Un presupuesto que este año se ve ampliado con la dotación de 150.000 euros de una de las propuestas ganadoras de la segunda edición de los Presupuestos Participativos. En total, se destinarán cerca de 180.000 euros a suprimir barreras arquitectónicas y crear nuevos itinerarios totalmente accesibles, que han recogido las peticiones de la ciudadanía y se han trabajado de forma consensuada con los proponentes.
Así, se mejora la accesibilidad de la ciudad con la creación de tres itinerarios que van desde el centro hasta varios equipamientos municipales muy concurridos como son el Hospital General de Granollers, el Palacio de Deportes o las piscinas municipales. Se mejorará la accesibilidad de las aceras, los cruces y los vados, y se realizarán itinerarios con franjas de pavimento que incorporen texturas diferenciadas para que las personas que tienen visibilidad reducida puedan orientarse con mayor seguridad.
Nuevos itinerarios accesibles
En primer lugar, se realizará un itinerario accesible desde la Oficina de Atención a la Ciudadanía, en la calle de Sant Josep, 7, hasta las piscinas municipales, mejorando la intersección de la calle de Sant Josep con Princesa y Roger de Flor, y todo un recorrido que continuará por esta última calle hasta la altura de Enric Prat de la Riba, y que cruzará el paso de peatones de Roger de Flor e incluirá todo el tramo de la manzana del Pabellón Municipal de Deportes.
Un segundo itinerario accesible se creará desde la esquina noroeste en el cruce de las calles de Agustí Viñamata y Girona hasta el Hospital General de Granollers, pasando por el paseo de la Muntanya y la carretera de Cardedeu (C-251) . Se eliminarán los obstáculos y se creará un recorrido accesible, con la mejora de todas las esquinas, los pasos de peatones y las rotondas hasta llegar al Hospital.
Y, por último, el tercer itinerario irá desde la esquina suroeste de la plaza de la Corona hasta el Palau d’Esports, pasando por la calle de Alfons IV, que cuando cruza con la calle de Enric Prat de la Riba pasa a llamarse Francesc Macià. El recorrido permitirá suprimir todas las barreras arquitectónicas en los pasos de peatones y las diferentes intersecciones hasta llegar al Palau.
Otras actuaciones contempladas en la dotación de los Presupuestos Participativos son los vados entre las calles Tres Torres y Lluís Companys, entre las calles de Costa Rica y Josep Maria de Sagarra, y entre Jaume Corbera y Primer Marqués de les Franqueses, así como el acceso por a peatones en el aparcamiento público del paseo de la Conca del Besòs.
Y otras actuaciones contempladas en los presupuestos municipales son la mejora de una barandilla en la calle Puiggraciós, así como de los vados de la calle de Francesc Macià con sus intersecciones con las calles Goya, Comerç y Mallorca; y de los vados de la rambla de Josep Tarradellas, y de las calles de Narcís Monturiol, de Joaquim Mir, y de Indústria, esquina con Josep de Calassanç.
El conjunto de las obras estarán terminadas el próximo mes de marzo.