La iniciativa trabaja la perspectiva intercultural, la historia familiar y la identidad del alumnado
Más de 120 alumnos de 3º y 4º de ESO de los institutos Marta Estrada, Antoni Cumella y la Escola Municipal de Treball participan en el proyecto «No somos tan diferentes» con el objetivo de trabajar la diversidad en las aulas. Se trata de una iniciativa promovida por los servicios de Juventud y Can Jonch Centro de Cultura de Paz en el marco del programa «Granollers, villa abierta a la paz» que conmemora el 86 aniversario del bombardeo de 31 de mayo de 1938. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el espíritu crítico y concienciar a los jóvenes de las desigualdades locales y globales que propician los fenómenos migratorios a diferentes escalas. Además, esta edición parte de una perspectiva intercultural para hacer visible que “No somos tan diferentes” sea cual sea su origen cultural.
Durante el curso se han realizado sesiones para generar debates, experiencias vitales e investigación individual. Así, el alumnado ha participado explicando sus orígenes y de sus identidades para llevar a cabo un proceso de aprendizaje y creación artística que se muestra en cada una de las sudaderas que han personalizado. En las etiquetas de las sudaderas se muestra el sobrenombre de cada alumno, una canción significativa y una explicación de esta representación. «No Somos Tan Diferentes» es una defensa de la tolerancia, la empatía y la cohesión social.
Este miércoles 15 de mayo a las 17 h se abre la exposición de la muestra de sudaderas en el Grano.
Del 15 al 31 de mayo, estarán expuestas una muestra de las sudaderas personalizadas creadas por el alumnado en Can Jonch, Centro de Cultura por la Paz, en los institutos y en el GRA.
El proyecto Dinamo
«No somos tan diferentes» es la propuesta de este curso escolar del proyecto Dinamo, un proyecto educativo que el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Granollers hace desde el año 2015. La iniciativa propuesta cada año trabaja un tema concreto institutos cuya metodología fomente el debate y el aprendizaje crítico. El objetivo del proyecto es trabajar valores, actitudes y, al mismo tiempo, dar a conocer servicios y recursos municipales.