Los proyectos creados por el alumnado participante se presentarán el 14 de mayo en la pista polivalente de Canovelles
La 7ª edición de la Vallèsbot propondrá al alumnado de Granollers, Franqueses del Vallès, Roca del Vallès y Canovelles que trabaje en proyectos para idear y crear dispositivos robóticos diseñados para mejorar la producción, la distribución y la gestión de recursos del sector primario, desde su entorno más cercano y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este lunes al mediodía se ha presentado en el Teatro Auditorio de Can Palots, en Canovelles, la Vallèsbot 2024, el proyecto intermunicipal para la implementación de los conocimientos de la robótica y tecnología a retos de carácter social de nuestro entorno más cercano. Bajo el lema “Conectados a la tierra”, esta edición busca explorar cómo la tecnología puede mejorar la agricultura, la ganadería, la pesca y otras áreas del sector primario. Se busca aplicar la robótica a áreas como la automatización agrícola, la gestión del ganado, la apicultura, la pesca y la acuicultura, entre otros.
Uno de los objetivos de esta edición es vincular la robótica educativa a la reducción de la huella de carbono. Así, se sugieren líneas de trabajo vinculadas al uso de la tecnología para mejorar la eficiencia en la producción de cultivos, en la creación de soluciones para la distribución local de productos agrícolas, en la gestión del ganado para garantizar la seguridad y la salud de los animales, así como el uso de la robótica para la supervisión de colonias de abejas y su preservación.
La jornada de presentación de los trabajos realizados por el alumnado se celebrará el 14 de mayo en la pista polivalente de Canovelles. Los centros educativos de primaria y secundaria de Granollers, Franqueses del Vallès, Roca del Vallès y Canovelles que estén interesados en participar en la Vallèsbot 2024 pueden inscribirse a través del espacio web de la Vallèsbot.
La tecnología y el trabajo en red para la construcción de un futuro sostenible
La presentación de la 7ª edición de la Vallèsbot ha contado con la participación de todos los agentes que la hacen posible: profesorado, centros educativos, los Ayuntamientos de Granollers, Canovelles, la Roca del Vallès y las Franqueses el Vallès, y el Servicio Educativo del Vallès Oriental I.
En representación del profesorado, Núria Altimires, de la escuela Els Quatre Vents de Canovelles, ha explicado cómo se vive la Vallèsbot en la escuela, una iniciativa que «es una fuente de motivación muy potente y ya esperada por docentes y alumnado». Joan Lleonart, adjunto a la dirección de los servicios territoriales de Educación del Vallès Oriental y el Maresme, ha afirmado que con este proyecto «generamos expectativas, oportunidades y vocaciones tecnológicas a niños y, sobre todo, niñas y jóvenes».
La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha destacado la importancia del trabajo en red y ha afirmado que «juntos somos más fuertes en cualquier ámbito, sumando esfuerzos y personas». El alcalde de Canovelles, Emilio Cordero, que acogerá por segunda vez la jornada de presentación de los trabajos, ha añadido que la Vallèsbot «crea conexión en un territorio muy amplio y muy rico».
Justamente, las líneas de trabajo sugeridas también están enfocadas a contribuir a la ecología y la economía local. La Vallèsbot 2024 no sólo celebra la creatividad y la innovación de todo el alumnado, sino que también fomenta la colaboración entre ellos y con las organizaciones locales relacionadas con el sector primario para la construcción de un futuro más verde y eficiente.
El proyecto Vallèsbot
Este proyecto nació en el curso 2017/2018 del trabajo en red entre profesores, centros educativos, Ayuntamientos y el Servicio Educativo del Vallès Oriental I. Se trata de una actividad intermunicipal para la implementación de los conocimientos de la robótica y el pensamiento computacional dando soluciones a retos de carácter social de nuestro entorno más cercano. A diferencia de otros proyectos de vocación y cultura tecnológica, la Vallèsbot no es competitiva y se hace en horario lectivo, por lo que todo el alumnado toma parte de la propuesta y aprende de la construcción y programación de robots.
Así, los principales objetivos de la Vallèsbot son:
Contribuir a la mejora del éxito educativo de todos los chicos y chicas incentivando de las vocaciones tecnológicas.
Promover la cohesión social por medio de la implementación dentro del horario escolar de la robótica para llegar a todo el alumnado.
Favorecer el trabajo y el aprendizaje en red entre los centros educativos y los distintos agentes del entorno para conseguir continuidad y coherencia educativa.
En la primera edición 800 alumnos de 32 grupos de 17 centros educativos de primaria y secundaria de Granollers, Canovelles y la Roca del Vallès presentaron en la Vallèsbot sus soluciones tecnológicas para resolver problemas de movilidad utilizando la robótica. En la segunda edición participaron un millar de alumnos de 22 centros educativos de Granollers, Canovelles, la Roca del Vallès y las Franqueses del Vallès y el tema central fue la mejora de los parques. En la tercera edición, que a causa de la Covid-19 tuvo que celebrarse telemáticamente, participaron 21 centros educativos. En la edición 2021-2022, centrada en las personas mayores, participaron 700 alumnos de 17 centros de primaria y secundaria, y en la edición 2022-2023, que giró en torno a la bicicleta, participaron cerca de 800 alumnos de 19 centros de primaria y secundaria. La última edición, dedicada a la gestión del agua, contó con la participación de más de 800 alumnos de 23 centros de primaria y secundaria.