Alba Barnusell y Meritxell Budó han trasladado al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible las reivindicaciones de la Red C17. Han puesto sobre la mesa la importancia de cumplir con el calendario del desdoblamiento de la R3.
Alba Barnusell y Meritxell Budó se han reunido este martes con José Antonio Santano Clavero, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, y con el director de Cercanías, Antonio Carmona, para reivindicar la importancia de proyectos clave en materia de infraestructuras ferroviarias que afectan a ambos municipios y la comarca del Vallès Oriental. Las alcaldesas también destacaron la importancia de la colaboración entre administraciones para avanzar en estas actuaciones que son imprescindibles para garantizar una movilidad sostenible y mejorar la conectividad y un desarrollo urbano equilibrado del territorio.
Las alcaldesas reiteraron que el desdoblamiento de la línea R3 es una reclamación histórica que permitirá incrementar la frecuencia de trenes y mejorar la conexión con la región metropolitana. También recordaron que la Generalitat ya trabaja, con la implicación activa de los municipios afectados, en un plan de transporte alternativo para minimizar el impacto durante la siguiente fase de las obras. Por eso, se ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que se incluya este plan en el programa de ejecución y cumpla con los plazos establecidos.
En el ámbito de Granollers, Barnusell ha puesto sobre la mesa la importancia de avanzar en la cobertura de 400 metros de vías del tren. El proyecto supondrá una transformación urbanística clave para la ciudad, ya que generará más de 8.000 m² de nuevo espacio público y verde, permitirá la ampliación del Parque de Torras Villà y mejorará la accesibilidad entre barrios a ambos lados de la vía. Paralelamente, la reordenación de la Estación Granollers Centre facilitará la reconversión de los terrenos liberados en zonas para la construcción de viviendas, con una clara apuesta por los pisos de alquiler asequible.
Por parte de la alcaldesa de la Garriga, se ha pedido la reparación en ámbito de movilidad que se ha visto afectada gravemente a raíz de la supresión de los pasos a nivel. Budó ha reclamado un paso alternativo que dé respuesta a las necesidades de movilidad generadas a raíz de la supresión de los pasos a nivel.
Las alcaldesas han mantenido también un encuentro institucional con Núria Marín, delegado del Gobierno de la Generalitat en la capital española.