Lunes 1 de diciembre a las 18 h. Desde la plaza Barangé, Patge Gregori, Patgessa Llum y Picarol iluminarán la Navidad en Granollers
La Navidad llega a Granollers de la mano de Page Gregori, Patgessa Llum y Page Picarol*. Estos tres personajes únicos aportan magia, música, luz y tradición a la ciudad. El encendido de Navidad será este lunes 1 de diciembre, a las 18 horas, con la llegada de Patge Gregori, Patgessa Llum y Picarol a la plaza Barangé.
5 instalaciones artísticas y adornos navideños en todos los barrios de la ciudad
La decoración navideña en Granollers se caracteriza por las singulares y originales instalaciones artísticas del artista Xevi Bayona, autor de las grandes instalaciones artísticas que lucen durante la época navideña en la ciudad. Este año estrena la quinta pieza luminosa, que se ubicará en la plaza Barangé. Se trata de una gran instalación artística, el Árbol de la Luz, una pieza única de grandes dimensiones: 15 metros de alto y 11 metros de diámetro en la base, con un kilómetro de cableado que soporta miles de bombillas LED que iluminan el árbol. Un elemento único, artístico y original.
El lunes 1 de diciembre, Gregori, El Picarol y Patgessa Llum encenderán las luces navideñas y todas las instalaciones artísticas de la ciudad, empezando por la nueva pieza, el Árbol de la Luz, continuando por el Magatzem dels Desitjos, en la Porchada; la Fàbrica dels Desitjos y l’Ingràvid, en Roca Umbert, y la letra de la canción de la Luz Mágica, que incorpora nuevos elementos que complementarán la letra de la canción que se lee desde la plaza de la Corona hasta la calle de Torras i Bages.
Además, las calles del centro contarán con música navideña ambiental. Se mantienen iluminados los ejes del centro histórico, los cuales tendrán música navideña ambiental. Además, los barrios de la ciudad contarán con una decena de árboles iluminados de mayor altura y con la incorporación de la marca Nadal a Granollers.
Actividad cultural de entidades y asociaciones
Durante 37 días, la ciudad vivirá una programación con un centenar de actividades organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y las asociaciones vecinales, culturales, comerciales, sociales y deportivas de la ciudad. Una programación con propuestas únicas llenas de actividades, cultura, tradición, ferias, mercados y comercio local.
Una nueva actividad se suma a la programación navideña de la mano de los Diables de Granollers y los Amigos de los Gigantes y Capgrossos de la ciudad, que recuperan una tradición llamada «El Foc de Sant Esteve», la fiesta del patrón que se perdió en 1857.
La programación navideña incluye propuestas tradicionales y numerosas actividades organizadas por el tejido social y asociativo de la ciudad. Así, por ejemplo, vuelven la fiesta Benpinguda (29 de noviembre) y PIN, el Parque Infantil de Navidad (27 al 29 de diciembre) con actividades para toda la familia.
También se celebrará la ‘Revetlla dels Ignorats’ en la Nochevieja del Jovent Ignorat en la Nau B1 y las fiestas de Invierno en los distintos Centros Cívicos durante el mes de diciembre.
Los Pastorets se podrán ver en el Teatre Auditori de Granollers los días 27 y 28 de diciembre y el tradicional cante de villancicos a cargo de las asociaciones de familias de los colegios de Granollers, que se celebrará el sábado 20 de diciembre por las calles de la ciudad, y a las 18.30 horas un cante conjunto en la plaza de Barangé. El mismo día 20, se podrán degustar las delicias navideñas, el Caldo de Nadal y el Cuenco de Navidad, y participar en diversos talleres para niños y familias y en el Tió solidari, y habrá numerosas actividades para recaudar fondos para la Maratón de TV3.
Una Navidad que combina tradición, innovación y creatividad local, con decoraciones artísticas y momentos mágicos como la llegada de la luz, el Campamento Real y la Cabalgata de Reyes.
Un campamento real y una cabalgata con novedades
Roca Umbert Fàbrica de les Arts vuelve a acoger el Campamento Real, donde los gregorianos, y los pajes Gregori, Picarol y la pastora Llum, preparan la noche más mágica del año. Será el sábado 3 y domingo 4 de enero, de 17 a 20 horas. Una de las novedades de estas Navidades es que la mañana del domingo 4 de enero, de 10.30 a 13.30 horas, se podrá realizar una visita tranquila al campamento, donde se reducirá la intensidad de luz y sonido para favorecer el bienestar de las personas con hipersensibilidad sensorial.
Vuelve la picarolada
La cabalgata del lunes 5 de enero comienza en Roca Umbert, a las 17 horas, con La Picarolada. Todos están invitados a tocar campanas y cascabeles para ayudar a los pajes Gregori, Picarol y la anciana Llum a animar a los Reyes Magos de Oriente a iniciar la Cabalgata, que incluirá también un tramo tranquilo donde se reducirá la intensidad de luz y sonido. Será desde el inicio de la cabalgata hasta Francesc Macià. La cabalgata realizará el recorrido tradicional y contará con una comitiva con la participación de hadas y entidades con más de 150 pajes y pajes con los Reyes, acompañada de carrozas, música en vivo, más espectáculos y elementos itinerantes.
Y antes de la noche más mágica, los pajes visitarán a los alumnos de infantil y 1º de primaria de los 17 colegios de Granollers y a todos los alumnos del Centro de Educación Especial Montserrat Montero. En total, los gregorianos visitarán a más de 2.500 estudiantes. Además, también estarán en todos los barrios de la ciudad la tarde del 2 de enero y visitarán los comercios de las asociaciones gremiales.
Ferias y mercados
Granollers vuelve a apostar por una amplia programación de ferias y mercados tradicionales, donde destaca un renovado Roca Umbert Market, de la mano de FirArt, del 12 al 14 de diciembre.
La Feria de Artesano de la plaza Barangé estará abierta del 12 de diciembre al 5 de enero, habrá 12 puestos, un carrusel de época y la nueva instalación artística del Árbol de la Luz.
Además, se celebrará la tradicional feria de belenes y adornos en La Porxada (hasta el 24 de diciembre), el puesto de árboles y plantas de Navidad en la plaza de la Corona (hasta el 24 de diciembre) y el mercado de productos naturales en la plaza de les Olles, los sábados 6, 13 y 20 de diciembre.
Soporte para plantas y árboles de Navidad.
Del 21 de noviembre al 24 de diciembre
De 10 a 13:30 horas. y a partir de las 16:30 horas. a 8:30 p.m.
plaza de la corona
Belén y adornos navideños.
Del 27 de noviembre al 24 de diciembre
De 10 a 13:30 horas. y de 16:30 a 19:30 horas. a 8:30 p.m.
Plaza de la Porchada
Org.: Asociación Feria de Santa Llúcia de Granollers
Feria de Artesanía en el Barangay
Del 12 de diciembre al 5 de enero (cerrado los días 25 y 26 de diciembre y 1 de enero)
De 10 a 13:30 horas. y de 16:30 a 19:30 horas. a 8:30 p.m.
Plaza Barangay
Mercado de Rock Umbert
Del 12 al 14 de diciembre
Viernes 12 de 17.30 a 20.30 horas
Días 13 y 14 de 10 a 20:30 horas
Fábrica de Artes Roca Umbert
Org.: Firart
Abeto Navidad
Del 19 al 21 de diciembre
Viernes 19 de 17.30 a 20.30 h
Días 20 y 21 de 10 a 20:30 horas
Plaza de la Porchada
Org.: FirArt
Feria de Artesanía en la Corona
5, 12 y 19 de diciembre
De 10 a 20:30 horas
plaza de la corona
Mercat de les Illusions – Mercadillo
6, 13, 20 y 27 de diciembre
De 10 a 20:30 horas
Plaza de Maluquer y Salvador
Feria de productos naturales
6, 13 y 20 de diciembre
De 10 a 20:30 horas
Plaza de las Ollas
Org.: Colectivo artesanal de productos naturales
Feria del disco
12 y 13 de diciembre
De 10 a 20:30 horas
plaza de perpiñán
Feria de Artesanía en Anselm Clavé
13, 20, 21, 22, 23, 27 y 28 de diciembre
Del 2 al 4 de enero
De 10 a 20:30 horas
Calle de Anselmo Clavé
Org.: Artesanos del Vallès
Las ferias y mercados navideños llenan las calles de artesanía, música y ambiente festivo, invitando a disfrutar del comercio local y la magia de la Navidad en cada rincón de la ciudad.
Page Gregori, Page Picarol y la Dama de la Luz
*Patge Gregori, máximo embajador de los Reyes de Oriente en Granollers, responsable de que todo estuviera a punto para la noche más mágica del año. Coordina todos los pajes gregorianos y supervisa in situ toda la maquinaria real y las actividades y celebraciones que se desarrollan en Granollers durante los 37 días que duran las fiestas. Gregory simboliza la magia y la tradición.
*Page Picarol, asistente de Page Gregori, es uno de los pajes más jóvenes, traviesos y divertidos. Se comunica mediante lengua de signos y con sus características picarolas. Picarol simboliza la música, los regalos, el compartir y también la identidad cultural.
De ahí que este año, la Página Picarol sea la responsable de las ferias, mercados y comercio de estas fechas.
*La Patgessa Llum, encargada de llevar la mágica luz de la Navidad a Granollers. Con su llegada comienzan las festividades y cuando se marcha se lleva la luz mágica hasta el próximo año. Ella es la responsable de que todo esté listo, bien decorado y mágico para celebrar las diferentes tradiciones y que la ciudad brille como nunca, del 1 de diciembre al 6 de enero.








