Granollers recibe el premio por la recuperación y fomento de la biodiversidad cultivada por la Red de Municipios por la Agroecología

El premio se entregó en la gala de premios Ciudades y pueblos que alimentar 2025, a las mejores prácticas alimentarias locales

Granollers ha sido reconocida en los Premios Ciudades y pueblos que alimentar 2025, que otorga la Red de Municipios por la Agroecología a las mejores prácticas alimentarias locales. El premio reconoce el compromiso de la ciudad con la preservación y recuperación de la biodiversidad cultivada. La gala se celebró el 13 de noviembre en Orduña y el premio fue entregado por Francesco Cagnola, de la secretaría técnica del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, del que es miembro el Ayuntamiento de Granollers. 

El premio reconoce más de una década de proyectos e iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Granollers y en colaboración con entidades locales y especializadas, con el objetivo de preservar su patrimonio agrícola y alimentario, un ámbito en el que la ciudad y la comarca destacan por su riqueza con más de 200 variedades autóctonas de hortalizas identificadas. 

Entre las iniciativas destaca la coorganización del Primer Simposio Europeo sobre Biodiversidad Cultivada, que ha situado a Granollers en el mapa europeo de la investigación y difusión en este campo; el Banco de Semillas del Vallès Oriental, un proyecto cooperativo que preserva y multiplica variedades tradicionales de la comarca, y el programa «Forever Seedlings» que ha permitido producir plantones de variedades locales y distribuirlos en huertos comunitarios. También se ha potenciado la biodiversidad cultivada en las escuelas: cuatro centros educativos municipales incluyen en sus menús productos agroecológicos y variedades locales. Además, el Mercado de los Sábados de la plaza de la Corona promociona a los productores locales que utilizan variedades autóctonas y la marca Productes de Palou fomenta su recuperación.