Granollers presenta la novena edición del proyecto Vallèsbot, que propone la robótica como herramienta al servicio de una ciudad más inclusiva

Este año, la exposición final de obras tendrá lugar el 28 de mayo de 2026 en el Palau d’Esports de Granollers, coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.

Este martes se ha presentado en El Gra el Vallèsbot 2025-2026, una iniciativa intermunicipal que promueve la robótica como herramienta de transformación social, el aprendizaje de habilidades y el fomento de vocaciones tecnológicas. El proyecto es resultado de una red de docentes, centros educativos, ayuntamientos y el Centro de Recursos Pedagógicos, y propone una temática compartida en torno a la cual se aplica la tecnología para resolver desafíos cotidianos.

El tema de esta edición es “Una ciudad para todos” e invita a los estudiantes a detectar situaciones cercanas en las que una solución tecnológica puede mejorar el día a día de las personas con diversidad funcional. De esta forma, VallèsBot pone la tecnología al servicio de personas con capacidades diferentes para hacer ciudades más inclusivas y diseñadas para todos. La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, remarcó: «Poder compartir con otros colegios de municipios vecinos permite el aprendizaje y la cooperación. Y en este caso, veremos cómo los alumnos proponen soluciones tecnológicas para ayudar a crear entornos más inclusivos».

El año pasado participaron en el proyecto un total de 720 alumnos de 28 centros de Granollers, la Roca, Canovelles y Les Franqueses que, bajo el lema «En la ciudad, juegas», crearon diseños robóticos destinados a mejorar la vida en los espacios urbanos desde un enfoque lúdico, sostenible y social.

Este año, la exposición final de obras tendrá lugar el 28 de mayo de 2026 en el Palau d’Esports de Granollers, coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.

Acerca de VallèsBot

El proyecto Vallèsbot nace el curso 2017-2018 de las inquietudes del equipo docente que ve en la robótica una poderosa herramienta para fomentar las vocaciones tecnológicas, hasta consolidarse como una iniciativa educativa de referencia en el territorio, con un impacto directo tanto en el desarrollo de habilidades de los estudiantes como en la innovación social y urbana. Se trata de un proyecto de trabajo conjunto entre todos los centros educativos de Granollers, La Roca del Vallès, Les Franqueses del Vallès y Canovelles para promover sinergias y trabajo compartido entre el profesorado de los diferentes centros educativos. También participa la Conselleria de Educación, a través del Centro de Recursos Pedagógicos del Vallès Oriental, que promueve la formación en robótica del profesorado y colabora en la organización del Día del Vallèsbot. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de los municipios participantes, que contribuyen tanto en la logística como en el desarrollo del evento. En esta edición 2025-26 el municipio anfitrión es Granollers.