Granollers presenta el Protocolo local de actuación contra los feminicidios

Es uno de los pocos municipios catalanes que dispone de esta herramienta

Coincidiendo con el día 25, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Granollers celebró el acto institucional con la lectura del Manifiesto por parte de varias mujeres de la ciudad. Antes de la lectura, se presentó en el Salón de Plenos el Protocolo local de acción contra los feminicidios con el objetivo de establecer una respuesta coordinada, ágil y respetuosa, para proteger, reparar y prevenir la revictimización de las personas afectadas. Es uno de los pocos municipios catalanes que dispone de esta herramienta.

El feminicidio es la expresión más grave, irreversible e intolerable de la violencia masculina. En Cataluña en 2024 fueron asesinadas un total de 15 mujeres y 3 hijos e hijas, este 2025 la cifra es de 8 feminicidios.

Este protocolo, elaborado por el Servicio de Información y Atención a la Mujer (SIAD), prevé una intervención inmediata y un seguimiento a medio y largo plazo con:

Atención psicológica, social y jurídica.

Apoyo en el ámbito familiar, educativo y comunitario.

Acceso a información clara, recursos y soporte digno.

Un Protocolo que también quiere contribuir a la prevención y la no repetición, y que quiere ofrecer una respuesta institucional ante un feminicidio, es decir el papel que debe tener el ayuntamiento en la denuncia, la promoción, el acompañamiento y la atención a las víctimas de tentativas, así como al entorno cercano a las víctimas.

La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha remarcado que «este Protocolo reafirma el firme compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista. Un compromiso que forma parte de la responsabilidad pública que asumimos como ciudad». Asimismo, Barnusell ha matizado que «la atención a las víctimas debe ser global, porque afecta a todos los ámbitos de su vida».

Desde el Ayuntamiento de Granollers se diseñan e implementan políticas públicas para erradicar la violencia machista, y en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, el SIAD, Servicio para Mujeres Víctimas de Violencia, ofrece apoyo social, psicológico -individual y grupal- y jurídico. En 2024, fueron atendidas 332 mujeres -un centenar más que el año anterior- y también aumentó el número de tratamientos (1.616). Este crecimiento se debe a una mayor capacidad para identificar qué es la violencia de género y a un mayor conocimiento de los servicios de atención que existen.