Es un evento organizado por la Asociación Catalana para la Paz (ACP) y la Acción Internacional de la Paz (IAP), con el apoyo del Ayuntamiento de Granollers
Granollers es una de las 16 ciudades catalanas que organizarán actividades del Incierto Festival, un proyecto que comprende la cultura como una herramienta para el diálogo y la transformación social que conectará nuestra ciudad con las realidades de Palestina, Colombia y Kurdistán. Este evento, organizado por la Asociación Catalana para la Paz (ACP) y la Acción Internacional de la Paz (IAP), con el apoyo del Ayuntamiento de Granoladores, ofrecerán a la ciudadanía una experiencia cultural única para reflexionar sobre los conflictos globales a través de las artes.
El festival incluye 35 actividades con la participación de 105 artistas internacionales y locales. Los granoladores serán el escenario para cuatro de estas propuestas durante los meses de marzo y mayo en varios espacios, como el Auditori de Granollers de Teatre y Can Jonch. Centro de Cultura para la Paz, y con la prominente participación del arsénico. Espacio de creación.
En la ciudad habrá un programa diverso que incluye danza, teatro, creación colectiva y realidad virtual. El 20 de marzo, el Auditorium Theatre organizará Dream of the Land, una fusión de danza contemporánea, folklore palestino y tradición catalana, dirigida por Sharaf Darzaid. El 8 de mayo, el monodrama y aquí estoy llegarán, basado en la verdadera historia de Ahmed Tobasi y su trayectoria de vida marcada por el empleo y la resistencia. El 24 de mayo, la pieza colectiva The White of the Lemon organizará los reflejos de un grupo de jóvenes palestinos y catalanes en la culpa y celebración de la vida. Además, del 5 al 11 de mayo, ¿Canch organizará la instalación de la realidad virtual en mil silencios, una experiencia inmersiva que nos transporta a las historias de artistas palestinos que luchan contra la censura y la represión a través del arte?
Sueño de la tierra: danza, tradición y resistencia cultural
El 20 de marzo a las 8 pm, el Granollers Auditorium Theatre organizará The Dream of the Land Show, dirigido por el coreógrafo palestino Sharaf Darzaid. Esta propuesta de baile combina el folklore palestino y el baile de raíz catalán con idiomas contemporáneos, ofreciendo una experiencia que nos acerca a Dabke, un baile tradicional que simboliza la resistencia cultural del pueblo palestino.
Con una duración de 50 minutos, al espectáculo asisten bailarines palestinos como Jouline Michael, Zuhdi Faqes, Zein Eddin y Adnan A. Saadeh, y bailarines catalanes como Sònia Serra, Eduard Roca, Claudina Canals y Carlota Malo. Producido por la Asociación Catalana para la Paz, con la colaboración del popular Centro de Arte de Palestina, este proyecto es parte del programa SOM Construccios, que promueve la cooperación cultural entre los pueblos.
Y aquí y am: teatro autobiográfico y resistencia de la palabra
El 8 de mayo a las 8 pm, también en el Auditori de Granollers de Teatre, The Play y Here I Am Be Be, escrito por Hassan Abdulrazak y dirigido por Zoe Lafferty. Este monodrama, basado en eventos reales, cuenta la historia de Ahmed Tobasi, un joven palestino que crece en un campo de refugiados de Cisjordania con el sueño de convertirse en actor. Su vida está marcada por la violencia, el exilio y las dificultades para vivir bajo la ocupación, pero también por la resistencia, la esperanza y el arte como una forma de supervivencia.
Con una duración de 80 minutos y subtitulada en inglés, esta producción del Freedom Theatre, con el diseño del set de Sarah Beaton, iluminación de Andy Purve y Jess Bernberg y el sonido de Max Pappenheim, llega a los granoladores después de pasar por las etapas de Palestina. y los Emiratos Árabes Unidos. El Freedom Theatre, con sede en el Campamento de Refugiados de Jenin, es un proyecto que afirma la libertad y la resistencia cultural a través del arte y ha sufrido represalias severas por parte de las autoridades israelíes en los últimos años.
The White of the Lemon: Teatro colectivo para reflexionar sobre la culpa y la celebración
El 24 de mayo, el Auditorium Theatre of Granollers organizará el estreno del White de La Llimona, una creación de etapas dirigida por Ahmed Tobasi y Marta G. Otin, con dramaturgy de Jordi Casado. Este espectáculo es el resultado de un proceso de creación compartido entre doce jóvenes de Palestina y Cataluña, que reflexionan sobre la culpa, la pérdida y la necesidad de celebrar la vida a pesar de las adversidades.
A través de una narrativa fragmentada, los personajes se encuentran nuevamente después de seis meses para cocinar, bailar, reír y decir adiós a lo que no pudieron hacer. La pieza es una exploración de cómo transformar la culpa en una fuerza de reparación y constructiva, y cómo el arte puede ser un espacio para canalizar emociones complejas y compartir experiencias comunes.
La propuesta es el resultado de la colaboración entre artistas en el espacio de la creación de primera línea y arsénico, y tiene artistas catalán como Mord Cassart, Ariadna Iranzo, Joana Jubany, Berta Llobet, Sergio Mora y Nacho Pérez y artistas palestinos como Saleem alsark, alsark,, alsark,,,, alsark,,,, alsark,,, alsark,, alsark,,, alsark,, al igualar,,,, al igualar,,, como Saleem,,,,, como. Aya Samara, Bahaa Eldin, Chantal Rezeq, Ibrahim Barahma y Mohammad Alqaise. Su duración es de 45 minutos y es parte de las actividades del Festival Incierto.
En mil silencios – realidad virtual
El incierto festival también se presenta en mil silencios, una instalación de realidad virtual viajera que cruzará varios municipios catalanes con el objetivo de romper las fronteras y las paredes, tanto físicas como simbólicas. En Granollers, esta experiencia inmersiva se puede visitar del 5 al 11 de mayo en Can Jonch, Centro de Cultura para la Paz, y permitirá a los espectadores ingresar a las historias personales y artísticas de los autores palestinos.
La instalación, producida por Relative Motion en colaboración con The Freedom Theatre y el artista del Reino Unido en la primera línea, explora la riqueza cultural de Gaza y Cisjordania. A través de testigos recolectados durante dos años de entrevistas con artistas de Palestina y su diáspora, la pieza reflexiona sobre los obstáculos con los que son los pueblos palestinos: secuestros, encarcelamientos y censura.
Las voces de estos creadores están entrelazadas en un guión que resalta la fuerza y la creatividad de uno de los sectores artísticos más vívidos y resistentes del mundo. A través de la tecnología digital más avanzada, los visitantes podrán sentir de cerca las dificultades y la pasión de estos artistas, quienes, a pesar de la adversidad, continúan expresándose y resistiéndose a través del arte.
Granollers, una ciudad abierta al mundo
Con la participación en el Festival Incierto, los Granollers reafirman su compromiso con los valores de la paz, la diversidad y la coexistencia. Este evento se une a otras iniciativas culturales y educativas promovidas por la ciudad para promover una ciudadanía global y de apoyo. Por lo tanto, el festival incierto es una invitación para abrir su mirada y enfoque a menudo realidades invisibles, con el objetivo de generar empatía y comprensión en un contexto global cada vez más polarizado.
Más información: https://festivalincert.cat