El centro asistencial atenderá a pacientes del Vallès Oriental y Osona
Hoy se ha inaugurado el edificio satélite del hospital Clínic Barcelona, situado en unos terrenos del centro hospitalario de Granollers, para dar atención de Oncología Radioterápica a los pacientes de los hospitales de la C-17 (Consorcio Hospitalario de Vic, Fundación Privada (Hospital Asilo de Granollers, Fundación Sanitaria Mollet y Hospital de Sant Celoni). Hace dieciocho meses se puso la primera piedra y este centro ya es una realidad. Un proyecto que viene de lejos, hace 5 años se firmó un acuerdo entre la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers, el Hospital Clínic de Barcelona y el Ayuntamiento de Granollers, con el apoyo económico de la Diputación de Barcelona para la construcción del edificio.
La alcaldesa de Granollers y presidenta de la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers, Alba Barnusell, ha manifestado que este centro es “fruto del trabajo en red y de las alianzas. Éste es un claro ejemplo de que las administraciones e instituciones cuando trabajamos juntas, con una visión conjunta y territorial, los proyectos avanzan. Con una visión de país. Poniendo a las personas en el centro, velando por la ciudadanía.»
Un centro que mejora la calidad de vida y el bienestar de las personas usuarias: más cercano y más cómodo
El objetivo de esta nueva instalación es acercar el tratamiento con radioterapia a los pacientes de los hospitales situados en el eje de la C17 (Hospitales de Vic, Granollers, Sant Celoni y Mollet), que evitará más de 16.000 desplazamientos anuales.
En su intervención, la alcaldesa Barnusell ha manifestado que: “el centro es un nuevo paso adelante en calidad asistencial y de atención sanitaria. Vamos dibujando un nuevo escenario asistencial, donde Granollers se convierte en referente en servicios e infraestructura sanitaria pública y de calidad.»
El nuevo Centro de Oncología Radioterápica, que cuenta con 1500 metros cuadrados, dispone de equipamientos de última generación para administrar los tratamientos en todas sus especialidades. Destacan dos aceleradores lineales de alta energía que permitirán ofrecer tratamientos avanzados de alta precisión y un TAC para la preparación y planificación de los tratamientos, que incorpora un sistema 4D para la adquisición del movimiento respiratorio, y de consultas externas para visitar los pacientes. Se prevé que se prestará tratamiento a 1000 pacientes cada año.
Un edificio sostenible
Del proyecto arquitectónico destaca la innovadora distribución de los espacios, que posibilita una ampliación futura del edificio, y la integración con el entorno y el recinto hospitalario. Se trata de un edificio eficiente y tiene una marcada impronta ecológica ya que la generación de frío y calor del edificio en un 95% del año es por geotermia y se aprovecha al máximo la cubierta por captación fotovoltaica.