Granollers entra en fase de excepcionalidad por sequía

El Ayuntamiento abrirá las duchas de los equipamientos deportivos municipales, pero con menor presión de agua para reducir su consumo

Granollers es uno de los 202 municipios que este lunes entrará en fase de excepcionalidad por sequía de acuerdo con decisión de la Generalitat de Cataluña de levantar la fase de emergencia en el ámbito Ter-Llobregat.

Pese al cambio de fase, el Ayuntamiento de Granollers permitirá reabrir las duchas de los gimnasios y centros deportivos municipales, pero regulando el caudal de agua con el objetivo de reducir el máximo posible su consumo, dada la grave situación de sequía que vivimos.

La excepcionalidad por sequía supone aumentar de 200 a 230 litros el consumo máximo de agua por habitante. Sin embargo, aunque con esta nueva fase se flexibilizarán algunas medidas, la fase de excepcionalidad establece una serie de restricciones de uso de agua potable para toda la población.

No está permitido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado, excepto el riego de supervivencia de árboles o plantas que se realizará gota a gota o en regadera. Se admite el riego municipal con aguas freáticas únicamente en el supuesto de que no suponga una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario.

Está prohibido el riego de césped en todos los casos, excepto en superficies destinadas a la práctica federada de deporte o aquel riego que se haga reutilizando aguas de lluvia recogidas de los tejados o agua regenerada de las depuradoras.

Se pueden limpiar vehículos en establecimientos comerciales que cuenten con sistemas de recirculación del agua. Fuera de estos establecimientos sólo se permite la limpieza de cristales, espejos, retrovisores, luces y placas de matrícula con esponja y cubo. Asimismo, se permitirá limpiar vehículos fuera de establecimientos comerciales para mantener la seguridad y la salud de las personas y los animales. Se incluyen los vehículos de transporte de comida, transporte de animales (vivos o muertes), ambulancias, vehículos médicos y transporte de medicamentos y de residuos.

Las piscinas de uso privado no se podrán llenar, pero sí rellenar por motivos sanitarios siempre y cuando tengan sistemas de recirculación de agua. Sólo se podrán llenar todas aquellas piscinas colectivas, como por ejemplo las de los clubes deportivos, comunidades de vecinos u hoteles.

En el ámbito económico, la fase de excepcionalidad decretada por la ACA, contempla las siguientes limitaciones:

Disminución del 40% de agua para el riego agrícola o la sustitución de una parte de los caudales de agua destinados al riego agrícola por aguas regeneradas

Reducción del uso del agua para usos ganaderos del 30%.

Reducción del 15% de los consumos de agua de los usuarios industriales.

Reducción del consumo de agua en los usos recreativos (15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego).