Granollers conmemora el 85 aniversario de los bombardeos de enero de 1939

Se realizará un itinerario guiado y una obra de teatro, y el Archivo Municipal dedicará a los bombardeos el documento del mes de febrero

La ciudad conmemora los 85 años de los bombardeos de enero de 1939 con dos propuestas el domingo 28 de enero. A las 11 h, el Museo de Granollers ofrece un itinerario guiado por los espacios bombardeados en 1939, previa inscripción.

Desde febrero de 2019, los ataques de enero de 1939 están presentes en el espacio público señalados con las baldosas que se identifican con los colores violeta y negro y llevan inscrita la fecha de los hechos. El recorrido pretende dar a conocer esta parte de la historia más contemporánea y preservar la memoria de lo que no debe volver a ocurrir. Más información y precios en este enlace.

El mismo domingo 28 de enero, a las 18 h en Llevant Teatre, se hace la obra Winnipeg, un canto a la esperanza y un llamamiento contra el olvido que recuerda el momento en que el poeta Pablo Neruda y el ministro de Exteriores del Gobierno chileno, Abraham Ortega, abrieron las puertas del país a más de 2.000 republicanos españoles exiliados. Es una coproducción de Puça Espectacles, La Jarra Azul y Festival Grec 2020. Después del espectáculo se hará una conversación con la compañía abierta al público. Más información y entradas en este enlace.

El Archivo hace público un dietario de 1936 de los primeros días de la Guerra Civil en Granollers

Además, el Archivo Municipal también se suma a la conmemoración de los bombardeos con la publicación del documento «Dietario de las primeras semanas de la Guerra Civil en Granollers» (julio-agosto de 1936). Será el documento del mes de febrero que se podrá leer a partir del día 1 de febrero en www.granollers.cat/arxiu

Este documento llegó al Archivo en el contexto de la campaña «Contra el olvido», hecha de mayo de 2021 a mayo de 2022, que tuvo como objetivo recoger los últimos testimonios del bombardeo de 1938. Se desconoce la identidad del autor del dietario, pero sí se sabe que era joven, que aquellos días de julio y agosto de 1936 se encontraba en la Granollers y que formaba parte de la familia Relats de Granollers. El documento es una donación del poeta y editor Jordi Cornudella, nieto de Maria Codina Relats, familiar del autor del dietario.

Manuscrito en un pequeño bloque de marca Spirax (8,5 x 5,5 cm), el texto comienza el 18 de julio, al día siguiente del alzamiento militar de Franco, diciendo «Males noticias en Barna. Ramonet [Maneta] y yo marchamos a Granollers» y acaba con la frase «No se ha hecho fiesta mayor» en los últimos días de agosto. En medio, hace un relato detallado de lo que ocurrió aquellos días en Granollers.

Los bombardeos de 1939

Los días 24, 25 y 26 de enero de 1939, como apoyo al avance de las tropas franquistas, la ciudad volvió a ser bombardeada por la aviación bajo las órdenes del general Franco, y hubo una cuarentena de víctimas más y nuevos destrozos. Los ataques aéreos de 1939 fueron más dispersos que los de mayo de 38; la parte más afectada fue la zona del paseo de la Muntanya y las calles de Josep Umbert, Aníbal, San Jaime, Ricomà, Travesseres, Francesc Ribas… El día 28 de enero las tropas franquistas entraron en Granollers.