La Junta Local de Seguridad ha aprobado este documento que incluye 57 acciones y tiene la perspectiva de género como uno de los ejes centrales
Este martes, 31 de octubre, se celebró la Junta Local de Seguridad de Granollers con la asistencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. La Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, ha aprobado el primer Plan Local de Seguridad del Ayuntamiento de Granollers.
El Plan Local de Seguridad es el instrumento que, en el ámbito municipal, hace un análisis de la situación para establecer los objetivos en materia de seguridad y las acciones a desarrollar para conseguirlos, asignando los recursos disponibles, de acuerdo con las necesidades específicas del municipio.
El primer Plan Local de Seguridad de Granollers responde a 6 objetivos estratégicos, con 57 acciones, que coordinará a la Policía Local con las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Desarrollo del conocimiento, la comunicación y la coordinación de las políticas de seguridad desde la perspectiva de género
Mejora de la seguridad y educación vial y la movilidad.
Disminución de la incidencia de las violencias machistas e incremento de la seguridad urbanística
Fomento de la convivencia y el civismo.
Optimización del sistema de seguridad: reorganización de la asistencia en seguridad ciudadana y disminución de los hechos delictivos.
Mejora de la protección de la ciudadanía frente a riesgos naturales, sanitarios y emergencias.
Un plan con perspectiva de género
El Plan es la hoja de ruta a seguir en materia de seguridad del municipio para los próximos años y se refiere a cuestiones de seguridad ciudadana, protección civil, prevención de incendios y salvamentos, seguridad vial, salud pública, juego y espectáculos. También se incorporan los ámbitos de convivencia y civismo y la seguridad informática del Ayuntamiento.
Además, el Plan incorpora la perspectiva de género en el proceso de elaboración e implantación y tiene un capítulo específico las cuestiones que tienen especial incidencia sobre las mujeres como la seguridad en el hogar o la percepción de seguridad en el espacio público o en los entornos de ocio nocturno.
La elaboración de este documento también ha tenido en cuenta los cambios socioeconómicos derivados de la pandemia provocada por el virus COVID-19 y se integran en él los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente el 5º sobre igualdad de género y el 16º sobre paz, justicia e instituciones sólidas.
Un plan participativo y transversal
Se trata de un Plan Local de Seguridad trabajado de forma transversal y participativa. La Comisión Local de Seguridad, constituida en este sentido, ha buscado complicidades entre todos los agentes implicados como servicios municipales, entidades, asociaciones locales y ciudadanía, para tratar la seguridad desde una perspectiva global.
En otras fases se ha elaborado el diagnóstico de seguridad municipal, el inventario de recursos y costes, el diseño y la elaboración del Plan de Acciones, que consta de 57 acciones, basadas en 6 objetivos estratégicos.