Granollers amplía la red de itinerarios de bicicletas con un nuevo carril bici en la calle de Torras i Bages y en la avenida de l’Estació del Nord

Un nuevo eje de conexión del centro de la ciudad con la estación de Granollers-Canovelles y otros itinerarios pedaleables que favorece la movilidad sostenible y el transporte intermodal

Este martes 21 de noviembre comienzan las obras del nuevo carril bici de la avenida Estació del Nord y la calle de Torras i Bages, entre las calles de Joanot Martorell y Ponent. Un nuevo itinerario para bicicletas que unirá el centro de la ciudad con la estación de tren de Granollers-Canovelles, con el itinerario pedaleable de la carretera de Lliçà (BV-1432), con los barrios de Terra Alta y Can Gili, y con las zonas industriales del río Congost.

La actuación, que contribuye a crear un nuevo eje de conexión de los diferentes itinerarios pedaleables existentes, refuerza la apuesta de ciudad por crear una red pedaleable que ya se inició con el carril bici de la calle Girona y que tendrá continuidad con lo previsto en la avenida de Sant Esteve.

El nuevo carril bici unirá la estación de Granollers-Canovelles con el centro de la ciudad, por la avenida Estació del Nord, la rotonda del paseo Conca del Besòs, la plaza de la Constitución y la calle de Torras i Bages, hasta el calle de Ponent. En la mayor parte del recorrido será unidireccional excepto en el tramo de la avenida de la Estació del Nord, que será de doble sentido por el lado sur.

Este itinerario pedaleable facilita el acceso en bicicleta a las escuelas Ponent, Jardín y Educem, y al instituto Marta Estrada. De esta forma, se favorecen los entornos escolares seguros y saludables, así como la movilidad sostenible, las zonas de bajas emisiones y el transporte intermodal en la ciudad.

Las obras tienen una duración prevista de tres meses y medio, empezarán en la plaza de la Constitución y está previsto que se ejecuten en diferentes fases:

Fase 1. Del 21 de noviembre al 5 de diciembre. Se actuará en la plaza de la Constitució y sobre el puente del río Congost.

Fase 2. Del 11 de diciembre al 7 de enero. Los trabajos se concentrarán en la avenida de la Estación del Norte, en el puente y en las manzanas de la rotonda del paseo Conca del Besòs.

Fase 3. Del 8 de enero al 9 de febrero. Se actuará sobre la rotonda del paseo Conca del Besòs.

Fase 4. Hasta principios de marzo. Se hará el tramo de la calle de Torras i Bages y otros trabajos de asfaltado, señalización, balizamiento y acabados.

Afectaciones en los servicios y en la movilidad

Durante las obras se intentará que las afectaciones de los servicios y la circulación sean las mínimas. Así, se aprovechará el puente de la Purísima para realizar la señalización horizontal de los primeros tramos del carril. Y una vez pintado, se desplazarán las paradas de bus de la calle Torras i Bages y de la plaza de la Constitución hacia el puente sobre el río Congost. También se tendrá que desplazar la parada de taxis y se retirarán los contenedores de la avenida de la Estación del Norte y de la calle de Torras i Bages. En cuanto al último tramo, las obras de pavimentación de la calle de Torras i Bages se intentarán realizar en sábado o el 12 de febrero, que es un día festivo en las escuelas, para minimizar las afectaciones en la medida de lo posible.

Fomento de la movilidad sostenible

Esta actuación forma parte de un conjunto de medidas que se están realizando en la ciudad de acuerdo con la nueva normativa de la Unión Europea y la Ley de Cambio Climático estatal. Así, el nuevo carril bici supone la creación de un gran eje que conecta diferentes itinerarios pedaleables con la estación de tren de Granollers-Canovelles y el centro de la ciudad, que contribuye a fomentar la movilidad sostenible y el transporte intermodal, así como entornos escolares seguros y saludables y las zonas de bajas emisiones.

La empresa Construcciones Deumal, SA será la encargada de llevar a cabo las obras con un presupuesto de cerca de 325.000 euros y una superficie de actuación de 11.698 metros cuadrados. Este proyecto está cofinanciado por el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGeneration EU, y forma parte del Proyecto Granollers apuesta por la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire.