Se han incrementado las áreas de juego para que los niños puedan disfrutar más de los ratos de recreo y reencontrarse con la naturaleza
Las obras del proyecto de naturalización y mejora de los patios de la escuela Granullarius son ya una realidad y han sido posibles gracias a los Presupuestos Participativos y la colaboración de toda la comunidad educativa del centro escolar.
3 patios renovados
El objetivo ha sido renaturalizar los tres patios para que los niños y niñas puedan disfrutar más de los ratos de esparcimiento conectado con un entorno natural.
Por un lado, en el patio de arena de educación infantil se han ampliado las zonas de juego con un recorrido de equilibrios, una casita y un pequeño área de cocina. Además, también se ha incorporado un arenal con troncos de castaño del Montseny y una colina de psicomotricidad con un tobogán. Asimismo, se ha completado esta renovación con la plantación de cinco árboles para aumentar las áreas con sombra.
Por otra parte, en el patio de los cedros, destinado al alumnado de primaria, se ha eliminado el pavimento de cemento y las barras arquitectónicas. También se ha quitado la valla de cipreses, se ha nivelado el terreno y conectado la pendiente con el patio a través de una escalera más ancha. Por último, el alumnado del centro se encontrará con un nuevo circuito de equilibrios de madera y otras instalaciones de juego, aparte de una zona de lectura al aire libre que también podrá utilizarse como aula exterior cuando sea necesario.
En último lugar, en lo que se refiere al patio trasero del gimnasio, se ha instalado un circuito de escalada de diez metros sobre un mural de montañas y un rocódromo. También se ha pintado la pared con la colaboración de la Asociación de Familias de Alumnos (AFA).
Beneficios de los nuevos patios
El proyecto busca renaturalizar los patios de la escuela Granullarius, pero, sobre todo, la finalidad principal es que los niños se reencuentren con la naturaleza, lo que aporta beneficios para los niños, como son una mayor capacidad de concentración y conexión, y la posibilidad desarrollar un juego y unas relaciones más tranquilas.
Son unos patios que invitan a generar vivencias significativas enmarcadas en espacios agradables y con materiales diversos que favorecen el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales, desarrollando las capacidades innatas de cada uno en un contexto rico, estimulante y que tiene en cuenta la diversidad y los intereses de cada niño.
El presupuesto de las obras ha sido de 150.000€, y se trata del tercer proyecto más votado en la segunda edición de los Presupuestos Participativos. La transformación de los nuevos patios de la escuela Granullarius fomenta el juego saludable, las relaciones tranquilas y el desarrollo integral del alumnado.
Así, el próximo 3 de febrero a las 11 h se inaugurarán los nuevos patios de la escuela Granullarius en un acto abierto a la ciudadanía. Se hará un recorrido por los diferentes patios, y después habrá una serie de actuaciones del alumnado y de diferentes entidades de la ciudad, organizadas por la escuela.
El acto acabará con una chocolatada solidaria para contribuir a la investigación del cáncer infantil a beneficio del Hospital Sant Joan de Déu.