Este consejo local de participación, formado por jóvenes de 12 a 16 años, ha hecho balance del curso en una audiencia pública y lo ha puntuado con una nota media de 8
Los jóvenes del Raíz-Fórum de las Adolescencias han hecho balance del trabajo realizado este curso en la audiencia pública celebrada este miércoles al mediodía en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Granollers, con la participación de la alcaldesa, Alba Barnusell; la concejala de Educación, Isabel Llorente; y el concejal de Juventud y Participación, Martí Pujadas.
Este consejo local de participación está formado por una treintena de jóvenes de 12 a 16 años en representación de los centros educativos de secundaria y educación especial de la ciudad, entidades de ocio y centros abiertos. Y es que la Raíz fomenta la promoción de la ciudadanía y el liderazgo social a partir del aprendizaje de la participación, relacionado con la identidad individual y colectiva.
Así, la audiencia ha servido para que los jóvenes expliquen las iniciativas llevadas a cabo a lo largo del curso escolar, celebrando plenarios mensuales. La Raíz, de acuerdo con el encargo recibido a inicio de curso de la alcaldesa, se ha implicado en el proyecto de renaturalización del río Congost, junto con el Consell dels Infants. De este modo, han participado en el proyecto de creación de una ciudad más verde, han trabajado activamente en la definición y creación de nueva señalización en torno al río y en relación con el proyecto Granollers Connecta Natura.
La alcaldesa ha felicitado a los miembros de la Raíz por su implicación y participación y ha destacado que «tres personas del consejo forman parte del CNIAC, el Consejo nacional de niños y adolescentes de Cataluña, y es un orgullo poder participar y que aporten la visión de los jóvenes en nombre de la ciudad». Y es que los miembros de la Raíz también han participado en el Congreso Anual del CNIAC (Consejo nacional de niños y adolescentes de Cataluña) que se ha centrado en las violencias en la infancia y la adolescencia.
Además, Arrel ha hecho una salida de dos días para trabajar temas como el compromiso, la representatividad y la democracia, han propuesto y organizado dos actividades abiertas: una consulta en el Gra T escola y un Triatlón Deportivo, y han participado en la lectura del manifiesto del 8M.
El encuentro de los miembros de la Raíz – Foro de las Adolescencias con la alcaldesa ha servido también para que los jóvenes puedan hacer llegar sus demandas, propuestas y preguntas al gobierno municipal, como la demanda de que los jóvenes de 12 a 16 años puedan votar en los próximos Presupuestos Participativos o que la participación en la Raíz pueda alargarse hasta los 17 años. Además, los miembros de la Raíz se han mostrado muy satisfechos de la experiencia que han puntuado con una nota media de 8.