El Ayuntamiento de Granollers ha elaborado el Plan de forma transversal con la Mesa de Salud Mental y Adicciones de Granollers y Comarca, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y de la Federación de Salud Mental de Cataluña.
La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar mental, parte fundamental de la salud, un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico. Por eso, desde hace años, la planificación estratégica y sectorial desarrollada en los diferentes servicios del Ayuntamiento ya prevé el cuidado del bienestar emocional y la salud mental como uno de los ejes prioritarios. El plan es una síntesis de las políticas públicas sobre salud mental para los próximos años y una guía para servicios y agentes locales vinculados a este ámbito.
Granollers fue la primera ciudad de Cataluña en desarrollar un Plan Antiestigma en Salud Mental en 2018, un documento que puso las bases en el proceso participativo que ha culminado en el Plan de Acción que se ha presentado este miércoles.
El Plan expone que la salud mental de las personas depende de muchos factores que incluyen la vivienda, la educación, el entorno laboral, las redes de apoyo social y comunitarias, así como las condiciones políticas, socioeconómicas, culturales y medioambientales en las que vivimos. Las administraciones y entidades sociales tienen un papel clave para identificar y promover los recursos que pueden incidir en el bienestar psicológico de la ciudadanía. Asimismo, concluye que los entornos asistenciales clásicos deben trabajar para coordinar su respuesta con acciones arraigadas a la comunidad que den alternativas a la medicalización y ayuden a combatir la soledad y el aislamiento social.
Las principales acciones previstas en el Plan se articulan en torno a 5 líneas estratégicas:
Promoción del bienestar emocional a través de la red comunitaria
Elaboración de una guía de recursos de la Mesa de Salud Mental y Adicciones de Granollers y Comarca.
Promoción del Programa de prescripción social y de salud, con propuestas de actividades grupales que tengan en cuenta las necesidades específicas de los distintos colectivos sociales y de cada zona de la ciudad.
Lucha contra el estigma
Sensibilización sobre salud mental en la comunidades con acciones en escuelas e institutos, así como en entidades culturales y deportivas.
Formación en salud mental para el personal municipal.
Activismo en primera persona
Promoción del agente de apoyo entre iguales, a través de la formación de personas que han sufrido algún problema de salud mental y que pueden acompañar y apoyar a pacientes que se encuentren en situación similar.
Desarrollo de un programa de vinculación social y participación de personas con algún problema de salud mental, que incluirá talleres y acciones para fomentar su participación en espacios como la Mesa de la Salud Mental.
Apoyo a las familias
Desarrollo del programa de acompañamiento a las familias como agentes de recuperación
Coordinación e integración municipal del Plan para la Salud Mental
Coordinación estratégica y creación de alianzas para la salud mental. Se trata de integrar la promoción de la salud mental comunitaria en todos los ámbitos de la política municipal y promover espacios de coordinación y planificación eficientes.
El Plan ha contado con la participación de más de 60 agentes de distintos servicios, recursos, administraciones y entidades. También de personas con experiencia propia y sus familias. Las acciones incluidas se irán implementando en el marco del Plan Estratégico Granollers 2030. El acto de presentación ha contado con la alcaldesa, Alba Barnusell; el concejal de Salud Pública y Consumo, Francesc Arolas; Laura Arrey, referente de bienestar emocional del CAP Granollers Centre; y Laia Serra, técnica de proyectos sociales de la Diputación de Barcelona.