El presupuesto municipal para 2026 priorizará el mantenimiento y mejora del espacio público
El año que viene, el presupuesto general del Ayuntamiento, que incluye organismos autónomos, una empresa pública y empresas municipales, además de inversiones, contará con 124.235.597, cifra que supone un ligero incremento, el 1%, respecto a 2025. El presupuesto se centra en el mantenimiento y mejora del espacio público. Las grandes obras de transformación de la ciudad han finalizado o están a punto de hacerlo: durante la primera parte del mandato, el Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo inversor, con la ayuda de fondos europeos. Se ha pacificado la avenida Sant Esteve y se ha renaturalizado el río y su entorno. Y se están ejecutando las obras de rehabilitación y recuperación de los muros y pasillos.
El año que viene, los recursos se destinarán principalmente a mejorar el día a día de la ciudad. El Ayuntamiento destinará más de 2 millones de euros al mantenimiento y mejora de la vía pública. En cuanto al cuidado de los espacios verdes, dispondrá de casi 3 millones de euros, un 10% más que en 2025. Se multiplica por tres la cantidad destinada al mantenimiento de las zonas infantiles y se harán otras nuevas. Del total de recursos destinados a espacios verdes y zonas de juego, casi 700.000 euros serán nuevas inversiones.
La partida destinada a la recogida de basuras y tratamiento de residuos aumentará un 9%, superando los 8 millones. Este incremento responde al incremento de los costes del contrato y a algunas mejoras: se reforzará la recogida de voluminosos y la limpieza alrededor de los contenedores y se incrementará el servicio en determinadas épocas del año. También se ampliarán las ventas puerta a puerta.
Respecto a la limpieza de la ciudad, se destinarán otros 4 millones de euros, un 6% más que este 2025. Este incremento responde también al incremento de los costes de la contratación y a algunas mejoras, como la creación de una brigada de limpieza de acción rápida.
La vivienda seguirá siendo una prioridad, para ello se destinarán cerca de 2 millones de euros, que incluyen subvenciones, los recursos de la Oficina de la Vivienda y la partida destinada a emergencias habitacionales.
Las cuentas han puesto especial énfasis en incrementar los recursos para el cuidado de las personas más vulnerables: personas mayores y dependientes. Se destinarán más de 2 millones de euros: esta cifra incluye la teleasistencia, los servicios de apoyo a todo lo que puedas necesitar en casa y el servicio de comedor a domicilio. Esta partida aumenta un 14%, y se suma a la atención domiciliaria a personas dependientes.
El presupuesto prevé inversiones por valor de 18 millones de euros, incluidas inversiones nuevas y renovadas. Algunas de las más destacadas son la nueva escuela infantil en el antiguo edificio de Cangur, la renovación de los vestuarios del campo de fútbol Primer de Maig, el nuevo paseo peatonal que conectará el parque del Congost con el paseo de la Conca del Besòs, una nueva ampliación de la red de agua regenerada o la instalación de cámaras de seguridad en los polígonos industriales de la ciudad.








