El campanario de la Iglesia de Sant Esteve estrena iluminación artística

Es una de las acciones incluidas en el Plan Director de Iluminación del Patrimonio Arquitectónico de Granollers

Desde este viernes 22 de diciembre, el campanario de la Iglesia de Sant Esteve de Granollers dispone de una nueva iluminación artística que hace valer este elemento singular y de gran valor patrimonial, ya que es el único resto conservado de la antigua iglesia gótica desaparecida durante la guerra civil (1936-1939). La iglesia gótica y el campanario datan del siglo XV y fueron construidos sobre la antigua iglesia románica del siglo XII.

El acto de encendido se ha realizado en el marco del acto de bendición del pesebre artesanal, cantada de villancicos a cargo de los Puer Cantores de Sant Esteve y el encendido de velas por Manos Unidas.

El campanario estrena iluminación desde el exterior pero también desde el interior con luz cálida. El campanario tiene una planta octogonal irregular, con cuatro caras principales más anchas que las demás. Así, se iluminan específicamente las cuatro caras más anchas, quedando las demás con un nivel de luz más bajo, lo que ayuda a destacar justamente su forma octogonal. Además, también se destacan lumínicamente otros elementos singulares del campanario como las ventanas, balaustradas, campanas, etc., y se da un toque de luz a la vegetación que cubre uno de los muros laterales de la Iglesia y al ciprés que quedan al lado del campanario.

En total, la nueva instalación de luz artística consta de 15 proyectores y 23 aparatos de iluminación lineal; pero que sólo conllevan una potencia eléctrica instalada de menos de 1 kW y su funcionamiento está regulado por horario y escenas lumínicas diversas que permitirán también ahorrar energía. Se estima que anualmente esta iluminación supondrá un consumo eléctrico máximo de unos 1.500 kWh/año con un coste estimado de 600€/año.

La iluminación del campanario se encenderá al tiempo que el resto del alumbrado público de la ciudad y las luces exteriores se apagarán a la medianoche los viernes y sábados ya las 22 h el resto de dos. La iluminación del interior del campanario se apagará a las 2 de la madrugada los viernes y sábados y medianoche el resto de días.

El presupuesto de la actuación hecha por el Ayuntamiento es de 34.008,39 € (IVA incluido) y ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Parroquia de Sant Esteve de Granollers.

El Plan Director de Iluminación del Patrimonio Arquitectónico de Granollers

La nueva iluminación del campanario es una de las actuaciones contempladas en el Plan Director de Iluminación del Patrimonio Arquitectónico de Granollers, que desde 2018 contempla el alumbrado patrimonial de 25 edificios y elementos arquitectónicos de la ciudad. El objetivo de este plan es hacer valer los edificios y ámbitos de especial relevancia patrimonial de la ciudad, de modo que se mejore, y en algunos casos se corrija, la iluminación que actualmente disponen estos elementos, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética, como en la consecución de un diseño de iluminación más respetuoso con los edificios y que garantice una percepción y contemplación óptima de éstos.

Así, por ejemplo, en enero de 2019 la Porxada y en diciembre de 2021 el edificio del Ayuntamiento estrenaron iluminación patrimonial.