Estos recursos se podrán destinar también a colonias, excursiones y extraescolares u otras actividades educativas que se organicen en las escuelas
El Ayuntamiento incrementa en 19.000 euros las ayudas destinadas a la educación en diversos ámbitos. El pasado curso destinó 137.500 euros, mientras que para el curso 2024-2025 la cantidad total es de 156.500 euros. La partida más importante es la que se destinará al alumnado en situación de desventaja educativa de primaria y cuarto de ESO, que pasa de 90.000 a 107.000 euros, es decir, se ha incrementado la ayuda en 17.000 euros. Los niños de estos cursos son los que todavía no están incluidos en las ayudas que otorga la Generalitat, que, de momento, llegan a infantil, primero, segundo y tercero de ESO.
La previsión es llegar a cerca de 1.200 alumnos, 200 más que el curso pasado y cubrir las necesidades educativas más allá del material escolar, que es lo que se subvencionaba con esta partida. A partir de ahora, estos recursos podrán destinarse también a colonias, excursiones y extraescolares u otras actividades educativas que se organicen en las escuelas. De esta forma, todo el alumnado de los centros educativos de la ciudad tendrán la oportunidad de acceder a ayudas, ya sean de la Administración catalana o del consistorio, que les garantizarán una educación integral, más allá del currículo. Esta mejora en la cobertura de las ayudas implica también una simplificación del sistema para su otorgamiento. Hasta ahora las familias debían pedirlos, mientras que a partir del próximo curso, las escuelas los recibirán directamente del Ayuntamiento. En cuanto a las guarderías municipales, las familias ya pueden optar a las ayudas para el primer año de escolarización. El Ayuntamiento mantiene los 25.000 euros que le destinó el año pasado.
Aumentan las ayudas en la escuela municipal de música
El pasado curso el Ayuntamiento destinó 6.500 euros a ayudas para cursar estudios en la escuela de Música Municipal. El curso 24-25, la partida destinada será de 8.500 euros. En este caso las familias, como cada año, tendrán que pedir la ayuda. Finalmente, los recursos destinados a las ayudas educativas incluyen también los que tienen como objetivo fomentar el deporte entre niños y jóvenes, a través de becas, escuelas deportivas o actividades en los clubs. En este caso se mantiene la partida del pasado año, 16.000 euros.