El Consorcio Administración Abierta de Cataluña (AOC) reconoce con estos galardones a los entes líderes en transformación digital y gobierno abierto
Este martes por la tarde se ha celebrado en Salou el acto de entrega de los galardones de la IX edición de los Reconocimientos Administración Abierta a los ayuntamientos y consejos comarcales que otorga anualmente el Consorcio Administración Abierta de Cataluña (AOC). Esta galardones reconocen a los entes líderes en transformación digital y gobierno abierto y este año se han distinguido 100 entes locales catalanes repartidos en siete categorías de acuerdo con el número de habitantes de los municipios y su naturaleza.
Así, en la categoría de más de 50.000 habitantes, el Ayuntamiento de Granollers ha sido reconocido con la segunda mejor posición, sólo por detrás de Lleida y Reus, municipios mayores que han coliderado esta categoría y ocupan la primera posición. Granollers ya había recibido en ediciones anteriores este reconocimiento situándose entre los 10 mejores de esa categoría.
Reconocimiento a la transformación digital y gobierno abierto
Los Reconocimientos de Administración Abierta se dan en base al Índice de Madurez Digital (IMD) que elabora la AOC y que se determina a partir del análisis de unos indicadores objetivos, los datos de uso de los servicios AOC y del análisis de las webs de 947 ayuntamientos y 42 consejos comarcales.
De esta forma las administraciones locales tienen a su disposición información rigurosa para conocer su estado de situación, sus puntos fuertes y los ámbitos de mejora. También se pueden realizar comparaciones con otras administraciones similares o bien con las que lideran la transformación digital.
El IMD es una iniciativa única e innovadora, tanto a nivel estado como internacional, que nos permite evaluar con rigor el grado de madurez de la transformación digital de un ente público. Los índices que miden el desarrollo del gobierno digital a nivel autonómico o estatal no son apropiados para evaluar los datos a nivel local y, además, se basan en encuestas o datos estadísticos, mientras que el IMD utiliza datos abiertos públicos y objetivables.