La donación de Maragda y Estel·la Estany i Corbera permitirá también la creación del fondo de scouting en Granollers
Esta mañana se ha formalizado el contrato que regula la creación de los fondos documentales de Teresa Bassa i Fontcuberta, Salvador Estany i Bassa y Assumpta Corbera i Santanach, a partir de la donación realizada por Maragda y Estel·la Estany i Corbera, hijas y nietas de las productoras. Los fondos, de valor cultural, político y social, quedan así integrados en el Archivo Municipal (AMGr), que se encargará de conservarlos, custodiarlos, describirlos y facilitar la consulta pública. El documento firmado especifica así la creación de tres fondos para los tres titulares. De un lado, el de la artista Teresa Bassa i Fontcuberta (Granollers, 1913-2008), madre de Salvador Estany y abuela de los donantes. Pintora y bordadora, regentó, junto con su hermana Rosa y luego con sus respectivas hijas, la tienda de sastrería y ropa de hogar de la plaza dels Cabrits conocida como Ca les Bassa. El fondo documental de Teresa Bassa, que también había ejercido como profesora de pintura, estaba inicialmente formado por 0,5 metros lineales de documentos, 200 imágenes, quince películas, un centenar de programas y carteles entre los años 1940 y 2008.
Por otro lado, se crea el Fondo Salvador Estany i Bassa (Granollers, 1942-2022), doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciado en Psicología, profesor de la Escuela Municipal de Trabajo durante casi cincuenta años y cofundador del movimiento scout en Granollers. Activista social y político, columnista, caricaturista y poeta, Medalla de la Ciudad 2022. La documentación inicial del fondo consta de tres metros lineales de documentos, diez películas, varias láminas, clichés y fotolitos de entre 1950 y 2022.
El tercer fondo recoge la documentación de Assumpta Corbera Santanach (Granollers, 1946-2004), activista, feminista y trabajadora social. Participó en los inicios del Grupo Escolta de Mujeres en Granollers – Grupo Anna Frank; a la Asociación de Vecinos del Centro de Granollers y al Ateneo; Fue miembro de la logia masónica femenina Asiah del Canigó y participó en la creación de Yetzirèh de Montserrat, la primera logia masónica femenina en catalán, de la que llegó a ser Gran Maestra. La documentación inicial de este fondo es de 0,8 metros de documentos y 200 imágenes de los años 1950 al 2004.
El hecho de que tanto Salvador Estany como Assumpta Corbera hubieran estado presentes en los inicios del Movimiento Scout en la ciudad permitirá poner en marcha un fondo dedicado a este movimiento. En este sentido, Salvador Estany fue coautor, junto con otros compañeros, del libro El Movimiento Scout en Granollers, 1958-1969. La creación del fondo de exploración en Granollers nació con una aportación inicial de un metro lineal de documentos, más de 400 imágenes y diez películas, de los años 1958-2011, y con voluntad y previsión de ampliación.
Con este objetivo, el Archivo Municipal, de acuerdo con los actuales responsables del Grupo de Guías y Scouts de Sant Esteve de Granollers, hace un llamamiento a todas las personas que dispongan de documentos, fotografías, diapositivas, películas, carteles… de su paso por la organización para que los donen o cedan a la AMGr, con el fin de documentar sus más de 65 años de historia y ponerlos a disposición de la ciudad.








