En un encuentro en Can Jonch con la asistencia de la alcaldesa, Alba Barnusell
Ayer jueves tuvo lugar en Can Jonch el encuentro de voluntarias y voluntarios del Archivo, una actividad incluida en la Semana Internacional de los Archivos (SIA) para reconocer y agradecer la labor de las 38 personas que desde septiembre pasado han participado en el taller de descripción de correspondencia, en el grupo de documentación de fotografías y en las colaboraciones desde casa y específicas.
El taller de descripción de correspondencia, que se reúne cada miércoles desde hace más de diez años, ha realizado 35 sesiones en las que las cuatro participantes han leído y descrito unas 700 cartas recibidas en el Ayuntamiento del año 1911, y de diferentes meses de los años 1937 y 1938.
El grupo de documentación de fotografías también lleva más de diez años en activo, se encuentra cada quince días y este curso ha realizado 19 encuentros que han servido para documentar unas 520 imágenes. Los 29 participantes aportan datos como la localización de la foto, las personas que aparecen o el año del evento retratado.
En cuanto a las cuatro personas que realizan colaboraciones desde casa -una iniciativa surgida a raíz de la pandemia-, ha permitido realizar la transcripción mecanoscrita de unas 250 actas antiguas del Pleno municipal y la Unión Liberal, lo que posibilita realizar búsquedas precisas online por contenido. Como colaboración puntual, hay que añadir la de tres extrabajadoras del Hospital que a lo largo de dos años han documentado 6.550 imágenes del Fondo del Hospital Asil, depositado en el Archivo en 2019.
Se trata de toda una tarea, pues, que es necesario poner en valor ya que permite aportar información, o complementar la que se tiene, de documentos textuales, fotografías… que hay en el Archivo, y esto revierte en un mejor servicio a los usuarios y usuarias, ya sean particulares, investigadores o estudiantes.
Durante el encuentro también se ha podido ver el documental L’Arxiu desde dentro, que explica la labor del equipamiento municipal para preservar el patrimonio documental de la ciudad, hacerlo accesible y acercarlo a todo el mundo.
El encuentro de voluntarias y voluntarios y la presentación del vídeo han cerrado la programación de la Semana Internacional de los Archivos en Granollers, que ha incluido una tertulia sobre el papel de los archivos en la búsqueda, puertas abiertas y muestra de documentos de hace un siglo y una nueva exposición en el vestíbulo del Ayuntamiento, dedicada a las motocicletas en los años cincuenta y sesenta y que se podrá visitar hasta el 14 de agosto.
Por otro lado, el Archivo, como equipamiento de la Red de Archivos Municipales de la Diputación, tiene presencia en la exposición virtual Som 250 , hecha por la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona en el marco de la SIA y que hace un recorrido por los equipamientos que integra la XAM.