500 alumnos han participado en la primera actividad de la programación «Granollers, villa abierta a la paz» 2024
Así, el acto ha contado con la bienvenida de la alcaldesa Alba Barnusell que ha explicado que “es importante recordar el pasado por no repetir los mismos errores y poder construir un futuro mejor; pero también nos permite hacer símiles con el presente, como uno de los conflictos armados actuales, el de Gaza».
A continuación, el historiador Joan Garriga ha hablado del bombardeo de Granollers de 1938, que se ha ilustrado con la proyección del documental sobre el bombardeo del 31 de mayo, y ha espoleado al alumnado a «hacer memoria, reflexionar y tener un pensamiento crítico».
Montse Arbós, periodista y docente de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna (Universidad Ramon Llull), ha ofrecido la conferencia «Israel y Palestina, las claves del conflicto». Arbós ha realizado un repaso histórico sobre el origen del conflicto armado actual remontándose al antisemitismo europeo de finales del siglo XIX y la creación del sionismo, hasta la actualidad. La periodista ha explicado que «este conflicto no aparece de la nada, sale de 100 años de un pueblo que se ve ahuyentado de dónde vive y con sus derechos negados» y ha reflexionado sobre qué podemos hacer como ciudadanía como, por ejemplo, «vigilar el uso de expresiones de odio y violencia contra cualquier minoría que conviva con nosotros» o acciones de boicots culturales y económicos para apoyar a la población palestina.
Finalmente, el encuentro ha terminado con una intervención artística a cargo del alumnado de 1º del grado superior en técnicas de actuación teatral de Arsénico.
Granollers promueve la actividad física entre el alumnado de primaria con una nueva edición de…
Entran en funcionamiento las nuevas piscinas municipales durante primera quincena de mayo Las obras de…
Granollers promueve la actividad física entre el alumnado de primaria con una nueva edición de…
La Oficina Local de Vivienda tramita las nuevas ayudas al alquiler para personas de 36…
Granollers celebra la Fiesta del Deporte 2026 La Fiesta del Deporte también ha reconocido al…
El alumnado de 2º de Bachillerato recuerda los bombardeos de 1938 y 1939 Este viernes…