Continúe el proyecto europeo sobre memoria y paz, ahora en yprès y Dunkerque

El proyecto «Granollers, Yprès y Dunkerque: los jóvenes que llevan a los jóvenes a la democracia» terminará a fines de este año después de doce meses de actividades en torno a la paz, la memoria y los derechos humanos.

Un grupo de jóvenes de Granollers viajó a Ypreès el jueves pasado para continuar las reuniones del proyecto europeo «Granollers, Yprès y Dunkerque, lo que llevó a los jóvenes a la democracia».

Con el grupo de esta ciudad belga, los Granollers y los participantes de Dunkerque pasaron cinco días haciendo actividades para conocer la ciudad, su historia vinculada a la Primera Guerra Mundial y su compromiso con la paz, la memoria y los derechos humanos.

Ypress es conocido por ser el primer lugar donde se usó un arma química durante un conflicto bélico, en 1915. Hay numerosos testimonios que se conservan en esta localidad relacionados con la destrucción que sufrió esta localidad y las batallas que se entregaron, donde murieron miles de soldados.

Después de una breve estadía en Bruselas, donde hicieron una visita a las instituciones europeas y la Cámara de la Historia Europea, el grupo se mudó a la ciudad francesa de Dunkerque para hacer la última etapa del proyecto.

En Dunkerque, el grupo ha realizado talleres y otras actividades para conocer en detalle la operación Dynamo, que tuvo lugar en esta ciudad y en sus playas en mayo-junio de 1940, que permitió que más de 300,000 soldados aliados seran evacuados a Inglaterra, que habían estado rodeados por el ejército alemán.

En esta ciudad, los participantes en el proyecto han recibido el Pase para Jóvenes, un certificado que acredita el conocimiento adquirido, a través de la educación no formal, en proyectos desarrollados en el marco de los programas Erasmus+. Este documento puede ser una herramienta muy útil para los jóvenes y sirve como complemento del plan de estudios.

El proyecto «Granollers, Yprès y Dunkerque: los jóvenes que llevan a los jóvenes a la democracia» comenzó a fines de 2024 y terminará a fines de este año con la colección de conclusiones y aprendizaje. En mayo pasado, la primera reunión se llevó a cabo en Granollers, coincidiendo con la conmemoración del bombardeo de 1938.