La propuesta se consolida como un espacio anual para desarrollar la igualdad y avanzar hacia una ciudad más feminista
El Gran Sala del Auditorium Theatre of Granollers organizó la segunda reunión de Women of the City el miércoles, que ha reunido a unas 100 mujeres. Con el eslogan «Teixim complicidad entre mujeres. Construimos la ciudad ”, el día es parte de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad y ha servido como un espacio para la reflexión, la participación y la colaboración para continuar trabajando a favor de la igualdad de género.
Además, esta reunión es un reflejo del trabajo realizado por el plan de igualdad IV, aprobado en noviembre de 2024 y que recién comenzaba en la primera reunión de mujeres, y sirve para continuar avanzando hacia una ciudad más feminista e igualitaria.
Un espacio participativo para desarrollar la igualdad
El alcalde de Granollers, Alba Barnusell, ha inaugurado el evento, destacando el compromiso de la ciudad con las políticas de igualdad y el papel fundamental de las mujeres en la transformación social, y recordó que «el 8 de marzo, no solo conmemoramos, sino que también afirmamos. Es un día para recordar a aquellos que nos han precedido, continuar luchando hoy y comprometernos con las generaciones futuras.
Por lo tanto, Barnusell dijo a los participantes que «queríamos llamarlo nuevamente para continuar tejiendo complicidad para avanzar hacia una ciudad más igualitaria, una ciudad feminista, es decir, una ciudad para todos. Identificar las desigualdades que continúan afectando como mujeres y ver qué podemos hacer conjuntamente «.
Indicadores y reflexión sobre las desigualdades de género
La presentación de la reunión también sirvió para explicar el Observatorio de Género Granollers, un instrumento clave del plan de igualdad IV recientemente aprobado, que permite recopilar y analizar datos para diseñar mejor las políticas públicas. En este sentido, la concejala de igualdad, Maria Villegas, enfatizó la importancia de tener indicadores que reflejen las desigualdades de género en la ciudad. «Los datos no son solo datos, sino que nos muestran qué desigualdades son, en este caso, entre mujeres y hombres, y cómo afectan nuestra vida diaria, nuestro presente y nuestro futuro».
Villegas ha declarado algunos datos significativos sobre el empleo, la movilidad y la salud recolectadas en el Observatorio de Género de Granoladores, como la tasa de empleo más baja de las mujeres (62.87% en comparación con el 67.82% de los hombres) y la feminización de los días parciales (62.30% en mujeres en comparación con el 37.7% en los hombres). También enfatizó las desigualdades en el mundo laboral, como la brecha salarial y la segregación horizontal y vertical, que las mujeres sufren en una mayor proporción, como la depresión (12.5% en mujeres en comparación con el 2.3% en los hombres), y recordaron la importancia de abordar la feminización de la pobreza, un problema que se extiende durante todo el ciclo de la vida.
Durante el espacio de participación, los asistentes reflejaron en grupos sobre temas relevantes como el impacto de la emergencia climática en las mujeres, la salud, las desigualdades en el mercado laboral y la violencia sexista, entre otras. Las propuestas recopiladas, que se han compartido en la parte final de la reunión, se incorporarán como elementos clave en el desarrollo y monitoreo del plan de igualdad IV.
El evento también incluyó la interpretación musical del compositor y poeta Granollerina Ivette Nadal, y la posibilidad de servicios de acompañamiento como el cuidado de los niños y la interpretación en el lenguaje de señas. También se ha hecho un pequeño regalo simbólico a los participantes: luego representan el compromiso de continuar cultivando la igualdad día a día.
Más información y recursos
Programación de 8 m
Sitio web del Observatorio de Género Granollers