La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado Granollers para conocer de primera mano algunos de los proyectos transformadores más destacados de la ciudad, subvencionados con fondos europeos. La alcaldesa
El proyecto de mayor envergadura que se hará en Granollers subvencionado con fondos Next Generation es la renaturalización del río Congost, la transformación de un tramo del vial de circulación del paseo Fluvial en un espacio naturalizado, la ampliación del parque del Congost, con la plantación de más arbolado y vegetación, y su conexión con varios espacios urbanos. Esta actuación se plantea como la primera fase de un gran eslabón verde que debe unir toda la ciudad. El proyecto se enmarca en el modelo de ciudad que propone el Plan Estratégico Granollers 2030 y responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La alcaldesa, Alba Barnusell, ha anunciado que las obras en torno al río empezarán el próximo mes de abril, y que serán el pistoletazo de salida de una gran transformación: «Este proyecto podrá aplicarse a otros espacios para crear una red de pasillos verdes que conectará los parques y jardines entre ellos, formando una auténtica infraestructura verde».
Barnusell también ha destacado que el objetivo es generar un espacio inclusivo, accesible y saludable, con menos tráfico, menos contaminación atmosférica y menos ruido, adecuado para la práctica de actividades deportivas y de ocio, así como de promoción del actividad económica de proximidad: «El proyecto promueve formas de vida y comportamientos sostenibles y saludables, muy necesarios para poder hacer frente a los grandes retos ambientales, a escala global y local».
La ministra ha valorado muy positivamente la integración del río en la ciudad: «Es un gran proyecto que permite ver a Granollers de forma diferente y es un ejemplo de cómo hemos vinculado los fondos europeos con las ganas del municipio de renaturalizar sus espacios».
El proyecto, que tiene un presupuesto total de 4,2 millones de euros, de los que 3,3 millones provienen de los fondos europeos, incluye la transformación de 25.500 metros cuadrados de pavimentos duros en nuevas zonas verdes, en un ámbito de casi 66.800 metros cuadrados y la plantación de 700 árboles. Se priorizará la movilidad a pie y en bicicleta y se limitará la velocidad y el acceso de los vehículos a motor Una de las actuaciones más destacables es la construcción de una pasarela que atravesará el río a la altura de la calle Isabel de Villena . Las plazas de aparcamiento del espacio del ámbito se trasladarán al paseo de la Conca del Besòs.
Para favorecer la biodiversidad del entorno fluvial se recuperará el curso natural del río, eliminando las quinielas de hormigón para mejorar la conectividad ecológica, se plantará vegetación autóctona y se crearán refugios y microhábitats para la fauna. El calendario de ejecución prevé terminar las obras en 2025.
Transformación energética
La ministra ha podido conocer también de primera mano la transición iniciada en la ciudad hacia las energías renovables y el ahorro energético, que cuenta también con fondos europeos Next Generation, en este caso gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Gestión Urbana. Es el caso de la Rehabilitación energética de 140 viviendas en el barrio Grup Primer de Maig, que pueden llegar a suponer un ahorro en el consumo de energía de entre el 30 y el 45 %.
La alcaldesa ha explicado también dos de los principales proyectos vinculados a la energía: la nueva planta fotovoltaica de Can Cabanyes, que se convertirá en la mayor instalación pública de este tipo existente en el país, y la creación de Granollers Energía, una nueva empresa pública con la que, por primera vez, el Ayuntamiento no sólo será consumidor de energía, sino que la producirá.
Tras realizar el recorrido por el entorno del río, la ministra ha hecho una visita institucional al Ayuntamiento, donde ha firmado el Libro de Honor. La visita ha contado también con el delegado del gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita.
El proyecto Conecta Congost Natura 2025 cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, en la Convocatoria de Renaturalización Urbana de ciudades (2021).