Categorías: Sin categoría

Acuerdo para conceder las Medallas de la Ciudad 2026 a Josep Maria Botey, Mariano Fernández, Magdalena López, Herminia Jubany y al Cineclub de la AC

Acuerdo para conceder las Medallas de la Ciudad 2026 a Josep Maria Botey, Mariano Fernández, Magdalena López, Herminia Jubany y al Cineclub de la AC


El martes, 24 de febrero, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Granollers, ha acordado la concesión de las Medallas de la Ciudad 2026 a Josep Maria Botey y Gómez, Mariano Fernández García, Magdalena López Castillo y Hermínia Jubany Berga, así como al Cineclub de la Asociación Cultural de Granollers.

La Medalla de la Ciudad es un reconocimiento institucional que distingue a personas y entidades que, por su trayectoria, méritos y valores cívicos y democráticos, han contribuido de manera destacada al progreso, bienestar y proyección de Granollers.Con estas distinciones, la ciudad pone en valor el talento, el compromiso cívico, la dedicación cultural y la memoria democrática que han ayudado a construir la ciudad tal y como es hoy.

Arquitecto de referencia, es autor de equipamientos emblemáticos de la ciudad como el Museu de Granollers y el Teatre Auditori.Ha proyectado el nombre de Granollers más allá del territorio y ha contribuido a definir su paisaje cultural. Su trayectoria incluye intervenciones de gran relevancia como la rehabilitación de la Casa Batlló o el Plan Director de la Catedral de Barcelona, ​​que le consolidan como un referente en el ámbito de la arquitectura y el patrimonio.

Referente del compromiso social y de la memoria democrática, representa la generación de personas llegadas durante el crecimiento industrial que arraigaron en la ciudad.Ha participado activamente en movimientos cívicos y en la recuperación de la memoria de las víctimas de la represión franquista.

Mariano Fernández García ( Portilla de la Reina, León. 1942)

Doctor en Historia y profesor durante más de veinte años en el Institut Antoni Cumella, ha contribuido al conocimiento de la historia social y política de Granollers.Impulsor de la Universidad Popular, ha defendido la educación como herramienta de crecimiento colectivo.


Trayectoria de compromiso social, cultural y humanitario, marcada por las vivencias de la Guerra Civil.Ha trabajado activamente para preservar la memoria histórica de la ciudad, especialmente en relación con el bombardeo del 31 de mayo de 1938. Voluntaria de la Cruz Roja durante más de cincuenta años y primera mujer presidenta de la Sociedad Coral Amigos de la Unión, ha contribuido a reforzar el tejido asociativo y solidario de Granollers.

Cineclub de la Asociación Cultural de Granollers (Granollers, 1950)

Fundado en 1950, es el cine club más antiguo de Cataluña.Con miles de sesiones programadas, ha sido un espacio clave para la difusión del cine de autor y para la formación de públicos críticos, consolidando a Granollers como ciudad comprometida con la cultura.

La concesión se formalizará en el próximo Pleno municipal y culminará con el acto institucional de entrega de las Medallas de la Ciudad 2026.

Entradas recientes

Resumen de los acuerdos de pleno de 24 de febrero de 2026

Resumen de los acuerdos de pleno de 24 de febrero de 2026 1.- Aprobar el…

26 de febrero de 2026

Resumen de los acuerdos de pleno de 24 de febrero de 2026

Resumen de los acuerdos de pleno de 24 de febrero de 2026 1.- Aprobar el…

25 de febrero de 2026

Martes 24, pleno ordinario del mes de febrero

Martes 24, pleno ordinario del mes de febrero El Pleno de este mes se celebrará…

23 de febrero de 2026

Nuevo programa de actividades en el Museu de Granollers

Nuevo programa de actividades en el Museu de Granollers El Museo de Granollers inicia una…

17 de febrero de 2026

Afectaciones puntuales de movilidad a causa de las obras de rehabilitación de las murallas medievales

Afectaciones puntuales de movilidad a causa de las obras de rehabilitación de las murallas medievales…

17 de febrero de 2026

Del 5 al 22 de marzo, Granollers será de nuevo uno de los escenarios del festival Dansa Metropolitana

Del 5 al 22 de marzo, Granollers será de nuevo uno de los escenarios del…

13 de febrero de 2026