Los días 22 y 23 de abril las paradas de libros y rosas, en la Porxada y en la carretera
Por Sant Jordi, en los equipamientos culturales y en las calles y plazas de la ciudad se proponen actividades diversas y dirigidas a todos los públicos. Talleres, presentaciones de libros, espectáculos, clubes de lectura… La feria del libro se celebrará en la Porxada y en la carretera (calle de Anselm Clavé) durante los días 22 y 23 de abril (todo el día) con más de una veintena de puestos de libros y rosas.
Las autoras y autores comarcales, protagonistas
El encuentro comarcal de autores y autoras se celebrará el lunes 22 de abril de las 17 ha las 20 h, en la Porxada y estará dinamizado por la escritora Marina Martori. Una ochentena de autores y autoras locales y comarcales se darán cita en la Porxada. Ésta es una propuesta para difundir la literatura y promocionar las novedades locales que también se pueden consultar en la web de Sant Jordi.
Josep Pedrals, pregonero de Sant Jordi
El poeta y rapsoda, Josep Pedrals, hará el pregón de Sant Jordi, el lunes día 22, a las 19.30 h. Antes, a las 19 h será recibido en el Ayuntamiento de Granollers por parte del consistorio.
Pedrals se dedica a la poesía desde varios frentes: escribe libros de investigación en el género (ensayos novelados sobre poética y vida), recita poesía de forma profesional (ha actuado por Europa, América, Asia y África), explica la poesía en cursos y conferencias (en Universidades, Institutos y Escuelas), difunde y divulga la poesía en diversos medios de comunicación (actualmente en El País y la Cadena Ser), ha montado celebraciones poéticas de todo tipo y periodicidad (condujo durante 13 años el histórico ciclo poético del bar Horiginal y el festival Barcelona Poesía entre 2020 y 2023), pone versos en la música de varios compositores, expande la teatralidad del verso, etcétera.
Lectura y cultura en la calle
Las bibliotecas continúan su apuesta por llevar la lectura a las calles y barrios de la ciudad y ofrecen espacios para pequeños lectores en las plazas cercanas a los centros cívicos. También habrá otras actividades como horas del cuento, clubs de lectura, visitas de autores y talleres diversos. Además, las bibliotecas han elaborado una guía de recomendaciones y novedades literarias para niños y jóvenes. Varias entidades de cultura popular y tradicional organizan actividades relacionadas con el día de Sant Jordi. El Dragón de Granollers, con el apoyo de La Troca y la Biblioteca Roca Umbert, organiza la actividad “Salvem el drac!”; y la Asociación Gran Centre y la Editorial Alpina organizan “Un día de cuento”. También habrá sardanas con la Agrupación Sardanista de Granollers, castillos con los Xics de Granollers y la XXV Lectura de poemas de todo el mundo con el Ateneu de Granollers.
Bookcrossing y Palabras sobre vidrio
Las novedades literarias locales tendrán también protagonismo a través del Bookcrossing, con libros liberados en diversos equipamientos culturales de Granollers. Las ubicaciones se comunican a través de las redes sociales de @grajove y los equipamientos culturales. Además, “Palabras sobre vidrio” ha llenado los escaparates del centro de la ciudad con citas literarias que tiene el agua como protagonista, un elemento imprescindible en el contexto de sequía actual. Es un proyecto impulsado por el Consorcio para la Normalización Lingüística, Gran Centro, las Bibliotecas de Granollers y el Ayuntamiento, con la colaboración de alumnado del Instituto Carles Vallbona y del Centre Vallès.
Puede consultar toda la programación en: www.granollers.cat/santjordi.
Sant Jordi en los comercios
La asociación de comerciantes Comerç Ral lanza por este Sant Jordi la 4a edición de su campaña anual de dinamización y fomento del comercio local. Del 20 al 28 de abril, los establecimientos participantes en la campaña regalarán más de 1.200 puntos de libro de Sant Jordi, diseñados por niños y niñas de ciclo infantil y primaria de las Escuelas Ferrer y Guardia, Salvador Espriu y Salvador Llobet, que servirán por comprar en tiendas que formen parte de la asociación de comerciantes. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la lectura y el comercio de proximidad.
La asociación de comerciantes del barrio del Congost prepara para el mismo día de Sant Jordi, el 23 de abril, actividades en la plaza Llibertat