8 jóvenes de Granollers y la región participan en el Proyecto Erasmus+ Europa sobre Memoria Histórica y Democracia

Este sábado, el primer taller de este proyecto se llevó a cabo en Can Jonch en el que participan unos treinta jóvenes de 18 y 21 años en tres ciudades europeas.

Bajo el título «Granollers, Ieper y Dunkerque, que llevan a los jóvenes a la democracia», 30 jóvenes de las tres ciudades trabajarán durante un año y medio en torno a temas actuales, como el aumento de la polaridad política, el auge del fascismo o el Necesito fortalecer la democracia como un valor compartido.

Este proyecto europeo Erasmus+ Mobility ya ha lanzado Granollers con un primer taller este sábado en Can Jonch. Centro de cultura para la paz. La reunión sirvió para presentar a los participantes y luego revisó el proyecto, sus objetivos y actividades planificadas para los próximos meses. Entre las actividades se encuentra la preparación del calendario de las próximas reuniones y la preparación conjunta de las primeras acciones comunicativas del proyecto.

Jóvenes con compromiso europeo

El Grupo Granollers consta de ocho jóvenes entre las edades de 18 y 21 años y varios perfiles académicos, pero con un interés común en la memoria histórica y los valores europeos. La mayoría son de Granollers, pero también hay otras ciudades de Vallsan (Santa Maria de Palautordera, Sentmenat y Mollet del Vallès) y están siendo capacitados en campos tan variados como Administración de Negocios, Programación de Producción Mecánica, Educación Social, Comunicación Audiovisual, Ciencias Políticas, Inglés Filología y relaciones internacionales. Esta heterogeneidad académica y personal enfatiza el valor agregado que cada joven aporta al equipo, enriqueciendo el proyecto con perspectivas innovadoras y multidisciplinarias.

Todos ellos se unen a los participantes de Ieper (Bélgica) y Dunkerque (Francia) en este proyecto, que dura 24 meses y un presupuesto total de € 76,947. A través de esta iniciativa, queremos continuar fortaleciendo los vínculos con otras ciudades comprometidas con el estudio del pasado y la construcción de un europeo en paz.

Un proyecto para reflexionar sobre el pasado y el futuro de Europa

Este proyecto Erasmus+ tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la historia más trágica de su territorio, analizando los conflictos del pasado para comprender mejor los desafíos del presente y el futuro. A través de visitas internacionales, talleres e intercambios, los participantes profundizarán en la Primera Guerra Mundial (Ieper), la Guerra Civil española (Granollers) y la Segunda Guerra Mundial (Dunkerque). Con esta experiencia, el grupo reflexionará sobre el aumento de la polarización política, el surgimiento del fascismo y la necesidad de fortalecer la democracia como un valor compartido.

La primera movilidad se hará solo en Granollers, que recibirán a los jóvenes de Ieper y Dunkerque en mayo como parte del Programa de Paz de Vila Oberta para conmemorar el bombardeo del 31 de mayo de 1938.

Granollers, una ciudad comprometida con la memoria histórica

El taller es parte del trabajo continuo que puede Jonch se desarrolla con niños, jóvenes y centros educativos para fomentar la memoria democrática, la defensa de los derechos humanos y la cultura de la paz. Granollers, una ciudad miembro de la Red Internacional de la Redes para la Paz, ha promovido en los últimos años varios proyectos de cooperación internacional relacionados con la paz y la memoria histórica, como la participación de jóvenes granoladores en reuniones internacionales en Hiroshima.

La reunión de esta sábado también ha servido para anunciar que el Ayuntamiento de Granollers pronto abrirá una nueva llamada para seleccionar a un joven entre las edades de 18 y 25 años que representa a la Ciudad en la Conferencia Internacional de Jóvenes para la Paz, que tendrá lugar en Hiroshima ( Japón) Del 1 al 9 de agosto de 2025. Organizado por Alcaldes para la Paz, una red internacional que promueve la paz y el desarme, esta conferencia ofrecerá a los participantes la oportunidad. Para reflexionar sobre los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, comparten experiencias con otros jóvenes de todo el mundo y contribuyen a la construcción de una paz mundial duradera. La beca cubre los gastos del viaje, alojamiento y dietas, y es una oportunidad única para los jóvenes de los granoladores con un interés en la cultura de la paz.

Proyecto financiado por